El Ayuntamiento de Avila


El Grupo Municipal Socialista, en una moción al pleno

Piden retirar la Medalla de Oro de Ávila a Franco

C.T.I.

Medallón de Franco, en la actual calle Don Gerónimo (Ávila).

El pleno del Ayuntamiento de Ávila debatirá el viernes una moción que presentará el Grupo Municipal Socialista para que se retire la Medalla de Oro de la Ciudad al general Francisco Franco Bahamonde.

El nombre de quien dirigió los destinos de España entre 1939 y 1975 aparece “en primer lugar” en la lista de personas que cuentan con esta distinción. El PSOE cree que la medalla se debió conceder “antes de 1956”, por lo que ha solicitado que se revise y confirme si Franco cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad “o cualquier otra distinción u honor de carácter municipal” y que, de ser así y en “cumplimiento de la Ley sobre la Memoria Histórica, le sean retirados cualquier distinción u honor de carácter municipal que tuviera concedidos”.

Para la portavoz municipal socialista, Mercedes Martín, el mantenimiento de esta distinción, además, iría “en contra de los requisitos” que se exigen para conceder esta distinción a una persona y ello sin tener en cuenta que, además, en la ciudad, se mantienen símbolos que “recuerdan la Guerra Civil y la represión”, como una placa en el antiguo Convento de las Reparadoras, así como, en la calle Don Jerónimo, un medallón con la efigie de Franco.

Libros de texto

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista también pedirá que el Ayuntamiento de Ávila elabore, impulse y lidere, en consenso con el Consejo Escolar Municipal, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los centros educativos, un programa de reutilización de los libros de texto, al menos, para la etapa de la enseñanza obligatoria.

Este programa implicaría un protocolo “muy sencillo” que haría que un alumno dejara, al acabar el curso, los libros que ya no necesitará en depósito, en el centro escolar. A cambio, se le entregará un recibo que podrá canjear por el mismo número de libros del curso que vaya a comenzar, sin coste alguno.

El PSOE pide que la gestión de este programa la lleven los servicios municipales “más adecuados a los objetivos y la operatividad de dicho programa”, que tiene como finalidad ayudar a las familias para “economizar” en el gasto de material didáctico, conseguir una “mejor” utilización de los recursos y fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: