“Perra vieja”


 

Bertolt Brecht

 Esperábamos los dos Fernando a una pareja de Candelada para hacer otra campeada en Santacruz del Valle (Puerto la Reina) donde yacen otros fusilados.

Le dije a Magan: Tío, desde que Petra dejo de ser alcaldesa se me ha olvidado entrar en los juzgados de Arenas de S. Pedro y en los cuarteles de la G. C.     Yo me vine porque ya estaba cansado  (después de saludarles) y Magan el incansable allí  continuó.

Pensaba yo anoche, que esta mujer en otros tiempos franquistas hubiera dado buen juego para denunciar ante el Cuartel y que nos hubieran molido a palos (como por los años 40) Porque allí y entonces, con las astas de las herramientas les dejaban desfallecidos, amoratados y tumefactos  sin defensa judicial posible. Entre ellos un hermano que te defiende a muerte. Un cuñado. Y un primo hermano. Maestros, colonos, tratantes, jornaleros,   de todo: fueron a pasárselo bien a la Cárcel de Carabanchel, Petra. Siempre detenidos por los chivatazos “infundados” de los falangistas como tu abuelo. (Sin que yo tenga constancia de que él lo hiciera)

 Tendremos que estudiar mucho para aprobar la asignatura económica que nos ha dejado en Pedro Bernardo, mucho, y tu  suspendida de empleo y sueldo que tan injustamente cobraste por falta de asistencia a tu dedicación. Para esas fechas próximas de mayo  ya sabremos cuáles han sido tus estímulos y apoyos  políticos en P. B., que yo personalmente por tus celadas cuarteleras y judiciales, no te veo ninguna  a pesar de los asaltos políticos en un prudente equilibrio entre 3 candidaturas. Y presentada tú, dos concejales creo que sacas. Los malos estados de salud no suelen presagiar nada bueno, ya que quienes los gozan son enfermos que se ignoran. Y tu lo vas a tener difícil para confeccionar esa candidatura: abandonada ya hasta por Josefina y Santiago. Que a estos les supongo (en la de J. M.) Poco mas de tres  meses faltan para este parto, del que en tu caso, habrá que usar forjes o intervención asistida. Luego haremos  contabilidad y urge la necesidad de que se nos diga lo que debemos. Te  has portado muy mal con nosotros y ahora debemos ser nuestros propios dómines. Las letras con sangre entran y te hemos de poner muy alto el listón de las coaliciones visto lo vuestro con J. M. violencia de genero. Tan alto que no se lo saltarás ya que eres “ perra vieja en el Ayuntamiento”

No hace falta ser alguien que peina canas, ni siquiera ser estrictamente calvo como yo, para no fiarse un pelo de tu regreso.

Cuando citábamos a Bertolt Brecht era yo  jóven y nos gustaba que dijese eso de que “sólo hay algo más grave que asaltar un banco: fundar un banco”. Ahora nos hemos dado cuenta de que hay algo peor: tener que votarte a ti  para que puedas seguir haciéndonos la guerra política. Y, aunque tu resultases elegida solamente, ‘guerra habrá ‘. Ya que minarás el pueblo porque tu estés en el poder: Si hay que comprar se compra y si hay que vender se vende

En ese momento histórico, más bien histérico, nos has metido. Pero las corrientes turbias te han  arrastrado a ti.  Hay que corrernos el velo porque y para que no estés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: