La Guardia Civil ¿Héroes o villanos?


((La Guardia Civil, nace y se desarrolla en un momento político crítico: cuando triunfa la alianza nobiliario-burguesa, base del moderantismo, cuando el Ejército compite con el poder civil por encarnar autónomamente la voluntad y representación nacionales, cuando el Estado se configura con rigidez haciendo de la Guardia Civil un formidable instrumento de centralización. La Guardia Civil dominó el siglo XIX español, y fue pilar central del Estado centralista. Nació y se desarrolló al servicio del Estado, más que al servicio de la sociedad civil. Tuvo desde sus orígenes un carácter generalista, abarcando todas las funciones de un cuerpo de seguridad tal como se entendían hace un siglo: detención de los delincuentes contra propiedades y personas, intervención en emergencias, ejecutora coactiva de las órdenes y las leyes superiores, mantenedores del orden público… Pero hoy, cuando el Estado de las autonomías ha sucedido al Estado centralista y se ha creado el espacio europeo de libertad, justicia y seguridad ¿cuál es el modelo policial que necesita España en el siglo XXI?))
Ya he contado en este Blog lo que dejaron que desear la G. Civil en Pedro Bernardo. Correspondiente a la época del maquis o guerrilla, un fenómeno que tuvo su espacio en la década de los años 40 del pasado siglo XX.
Dió la G. C. por aquel entonces y para arrancarlos declaraciones (ciertas o supuestas) palizas hasta dejarlo baldados a muchos cuchareros. Entre ellos y la más numerosa a mi familia. Dile Petra a ese que te exonera de lo que escribiste de mi Padre, que te lo cuente él.
Es menester que aquí tampoco hay verdades absolutas y de todo hubo en la sierra cucharera, por las casas de campo, o por el Valle por la acción de los guerrilleros y “contrapartidas” de guardias civiles y somatenes: una fuerza -esta última- que se crea con la población civil para dar apoyo a la G. C. en la lucha contra el maquis.
Viene esta mi entrada de hoy, a hacer un examen de lo que fue la G. G. en este Pueblo: Unos por mandato, y otros que se arrogaban la “autoridad” por el color negro que significa el tricornio, por el hecho del aniversario “tejerazo”.
Aparte de aquello del Maquis, al terminar la Guerra Civil vinieron destinados a este pueblo, gentes que habían servido al lado dictador: enanos, feos, malhechos, que para expatriarse. Cuando la G. C., antes de la Guerra eran tipos altos, apuestos y airosos.
Todo ello, unido a esas brutales palizas contra quien ayudaba a la “guerrilla” (por imposición de ella), provocó un rechazo social de buena parte de la población cucharera pues apaleaban a gentes que nada sabían de política: solo de atender a su cabaña y sus majadas.
Tiene la memoria histórica cucharera de la mal llamada ‘benemerita’ para lo que fue creado este cuerpo, que ponemos al principio de un estudioso de ello.
Muchos otros guardias civiles permanecieron fieles a la Republica como al sistema democrático (del Tejerazo) que no me digáis que no responde al malencarado prototipo de la G. C., de la posguerra.
No podemos dejar pasar, que hoy, la G. C. por el sistema democrático se ha democratizado. Aunque los haya que idolatren a Tejero.
He recordar también como (recientemente) en lamocion de censura, un teniente de la línea de Arenas de S. Pedro, con un numero -de una veintena- de ellos, tuvo secuestrada la voluntad popular de Pedro Bernardo “a lo tejero”. Carta, que me publicó el D. de Ávila con ese mismo titulo “La voluntad popular secuestrada”. Este teniente que desconozco su nombre me llamó por teléfono diciéndome, que me iba a demandar, a lo que le contesté que ya estaba acostumbrado. ¿Verdad Petra? No me demandó, porque lo hubiera pasado él peor que yo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: