Desmemoria histórica


 

 

 

 

JEAN ORTIZ – Pau, Francia – 23/07/2011

 

Lector habitual de EL PAÍS, hijo de combatiente republicano y guerrillero en Francia, profesor en la Universidad de Pau, quiero expresarles mi malestar.

 

Aunque algo desgastados, hay mitos históricos que perduran en el tiempo. En lo que se refiere a la posguerra de España, es el caso de la “reconciliación entre hermanos”, después del de la “guerra fratricida”, como si los españoles tuvieran el gen del fratricidio.

 

La foto que publica EL PAÍS del 17 de julio, en primera página del suplemento Domingo dedicado al 75º aniversario de la sublevación del 18 de julio de 1936, y el reportaje que le sigue, han provocado en mí, hijo del exilio, de represaliados… una profunda desazón.

 

Tras las buenas intenciones, tras el encuentro de dos soldados de “bandos contrarios” (como si la República hubiese sido un “bando”), puede colarse el terrible “pasemos página”. ¿Es posible pasar página sin que se haya hecho totalmente justicia, verdad y reparación?

 

El cliché de dos abuelos que caminan tomados del brazo es suma y ambiguamente conmovedor. Aunque fuese involuntariamente, equipara República y fascismo y no da la razón a ninguna parte. No se trata aquí de atacar personalmente a nadie, sino de criticar lo que puede incidir, suscitar, una foto tan consensual y desmemoriada, que evacua la responsabilidad de la guerra, los antagonismos de clase, una transición sin verdadera y definitiva ruptura con el franquismo. Me parece esta foto aún más peligrosa en un momento donde la derecha trata de reescribir la historia y queda inacabada la “desfranquización”.

 

El ecumenismo acarrea despolitización, desideologización. En nombre de un supuesto “equilibrio de la memoria”, se contribuye a desequilibrar aún más la historia. La desmemoria ha tenido y sigue teniendo, para los españoles, para la democracia, para la necesidad de una nueva República, un coste político elevado.

 

 

 

 

2 pensamientos en “Desmemoria histórica

  1. hola fernando.me acabo de dar cuenta de que el pasado dia 21 hizo 25 años del incendio que arraso el monte de nuestro pueblo y eso se merece una frases tuyas,gracias

    Me gusta

    • marticia7_7@msn.com
      Hola “Marticia”
      Si, esta mañana el padre del concejal Raúl, (Isidro) nos comentaba en el bar que hacia 25 años lo del fuego del año 1986)
      Siendo importante esto, -mucho-, por la muerte del concejal José (de los 4 que fuimos electos por el PSOE) en 1983, para mi lo fue más importante -y ello me ha sustraído- lo del 18 de julio, que, comos consecuencia de ello murieron 70 cuchareros por el lado republicano, y otros 16 por el lado golpista.
      Siempre estuve al lado del alcalde Pedro en aquella desgracia (que viendo que hasta el Pueblo urbano) se quemaba, me encargó que llamara al gobernador entonces del PSOE , y así lo hice.
      Se consiguió que su viuda tuviera una compensación económica, que luego la fue retirada.
      La concejala “traidora” socialista, cuando fue electa, reclamaba aquella perdida de compensación económica para la viuda Ángeles. Que cuando la hicieron del Poder se echó en los brazos de Petra la mas “fascista cucharera” , y se olvidó de lo de la Viuda y de todo lo demás. Siempre estuve con Pedro en aquello, porque a los grandes males hay que ponerlos grandes remedios. Hasta que, por ese interés mío en ello, se me encargó que me hiciera cargo del aserradero: el resultado fue de cogerlo serrando 40 metros y ponerlo en lo que debía estar, 180 metros. Luego dimití, porque los dos mentores de Petra, nunca fueron para entender aquello. La oposición está para ‘hacerla’. Pero se ha de arrimar el hombro, cuando hace falta a la comunidad.
      Voy a intentar poner unas noticias de aquello que he pillado de los periódicos (que hay para dar y tomar)
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: