Se publicó en 1986 ( fuego)


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/686608/08/08/El-PSOE-de-Pedro-Bernardo-Avila-pide-homenajes-para-un-fallecido-en-el-incendio-de-1986-y-un-guerrillero.html

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/07/23/041.html

http://www.google.es/search?q=incendio+en+pedro+bernardo+en+el+a%C3%B1o+1986&hl=es&rls=HPEA,HPEA:2011-29,HPEA:es&prmd=ivnso&ei=N64qTvinCcbEsgatxKj8Cw&start=10&sa=N&biw=1241&bih=814

El PSOE de Pedro Bernardo (Ávila) pide homenajes para un fallecido en el incendio de 1986 y un guerrillero

   El PSOE en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) solicitará al Consistorio la celebración de un acto de homenaje a la figura de José Antonio Bardera Navas, fallecido en el incendio de 1986, y también de Donato García Rodríguez, conocido como ‘Arruza’, el último guerrillero vivo de la Sierra de Gredos.

   Así se decidió en una asamblea convocada por la secretaria general del PSOE de Pedro Bernardo, Isabel Fernández, que es la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento y la única concejala socialista.

   En cuanto al homenaje al guerrillero, dicho acto se llevaría a cabo en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

   En la reunión con los militantes, según se informó hoy en un comunicado recogido por Europa Press, se dio cuenta también de la situación actual del municipio, después de la moción de censura firmada por el PSOE y Candidatura Independiente para arrebatar la Alcaldía al PP, y de la “situación de violencia generada por tal motivo”, así como por la retirada de la placa franquista en la iglesia parroquial.

   Al respecto, se propuso llevar al pleno una moción para condenar el “comportamiento violento y antidemocrático en el pueblo, encabezado por los concejales del PP, y que se está prolongando durante ya más de cinco meses”.

   Asimismo, se informó de la petición de una auditoría al Tribunal de Cuentas, además del propósito de recuperar la Feria del Primero de Mayo en La Somadilla para promocionar productos de la zona como los higos, castañas, nueces o vino ligeruelo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El gran número de noticias con las que hoy en día es bombardeado el ciudadano tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. La inmediatez hace que muchas de ellas dejen de formar parte de la actualidad, absorbidas por otras novedades, consiguiendo insensibilizar a la persona que cada día está más acostumbrada a ver todo tipo de desgracias. Sin embargo, lo ve a través del filtro de la televisión o el periódico y no siente, como en este caso, el calor de las llamas, la incertidumbre de la pérdida del hogar o la garganta seca cuando te adentras en la zona quemada, como los protagonistas de la noticia, quienes tardan mucho en olvidarla.

Éste es el caso de la localidad de Pedro Bernardo, vecina de los pueblos afectados este mes por el incendio del Valle del Tiétar. Este municipio ha sufrido dos grandes incendios, uno en 1986, que se cobró la vida de un concejal, y otro en el año 2000. Tras el primer suceso, a Pedro Bernardo se le prometieron ayudas para paliar el daño causado (8.000 hectáreas de arboleda quemadas con su correspondiente efecto en los negocios de la zona) pero «nunca llegaron», explica la segunda teniente alcalde y alcaldesa en el 2000 (cuando se produjo el segundo siniestro), Petri Ruiz. «Reclamamos estas ayudas en 1991 pero las de repoblación del monte o infraestructuras nunca llegaron, un dinero en efectivo sí que nos dieron». Tuvo que producirse un nuevo incendio (cerca de 3.200 hectáreas carbonizadas, el 90% del monte público de la zona) para que el municipio recibiera «unas ayudas que nosotros considerábamos que tenían que incentivarse», añade Ruiz. «Cuando vimos el humo del fuego el otro día lloramos porque ya estamos muy sugestionados con el fuego», agrega.

Aún así, en la actualidad, los vecinos de Pedro Bernardo temen que se pueda volver a producir un nuevo incendio por el mal estado de los medios de prevención. «Tal y como están las cosas, si pasa algo, nos arrasa todo el monte otra vez», comenta la teniente de alcalde del municipio, Isabel Fernández. Desde el Ayuntamiento se denuncia el mal estado de los cortafuegos, cuyo trazo casi se tiene que intuir debido a la maleza y pinos que han crecido en su recorrido. Por otro lado, el estado de la autobomba de extinción de incendios, que lleva más de 20 años en la localidad, es «lamentable» y presenta varias averías, según el parte que el Ayuntamiento dio el pasado 15 de julio al servicio territorial de Medio Ambiente.

Otra de las reclamaciones que hace esta institución es el reconocimiento de la muerte accidental del concejal José Antonio Bardera (en 1986). «Nosotros hemos querido reconocer esa muerte en esta legislatura como que ha sido accidente, y nos han dicho que podíamos cometer malversación de fondos públicos si indemnizábamos con una cantidad ridícula de 12.000 euros a su viuda», critica duramente Petri Ruiz.

«Aún quedan indicios del incendio de hace nueve años», apuntó la antigua alcaldesa, señalando los escarpados montes invadidos por la retama y la mala conservación de los cortafuegos. «Pedro Bernardo está muy abandonado por la Junta», sentencia Ruiz.

«De esto se aprende»

A unos kilómetros, los vecinos del Valle del Tiétar afectados por el incendio de este verano temen que algo así suceda en sus municipios. Aunque el peor de los fuegos de este verano en la comunidad se originó en Arenas de San Pedro, éste es un pueblo que «no ha tenido daños cuantiosos» o, por lo menos, «no tantos como en Mombeltrán, Cuevas o El Arenal», comenta José Luis Troitiño, alcalde de El Arenal. Los frailes y religiosas del santuario San Pedro de Alcántara tan sólo tuvieron que pasar una noche fuera y, «aunque por las mañanas de vez en cuando se ve algo de humo», están «muy tranquilos», explica Fray Carlos.

El alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, comenta que están «a la espera de la resolución que tome el Gobierno en la reunión del 13 de agosto». Agrega que «los ayuntamientos de la zona afectada reclamarán un Plan Integral de Desarrollo Sostenible para el Valle del Tiétar». Con cierto optimismo, Tapias comenta que «se pueden obtener consecuencias positivas del incendio, ya que de esto se aprende».

En El Arenal, su alcalde señala que el municipio «había convivido asiduamente con los fuegos», ya que «de siempre se han generado muchísimos incendios pero nunca de la envergadura de éste». Troitiño asegura que «aquí hemos tenido daños muy cuantiosos, ya que el fuego ha atacado, sobre todo, fincas de cerezos y castaños», que es uno de los negocios de los que viven muchos habitantes de la zona. «Además, ha habido un vecino que ha perdido mucho ganado, y el que se le salvó, han tenido que venir unos operarios de la Junta a sacrificarlo porque estaban los animales llenos de quemaduras», lamenta el alcalde.

«Lo más importante en este momento es que se dé una solución a las siguientes generaciones» porque «aquí nos hemos quedado sin una parte del bosque, pero los que vengan después deben tener la seguridad de que no vuelva a ocurrir», concluyó Troitiño.

Una de las consecuencias posteriores al incendio que más temor está generando en la población de los municipios como Cuevas del Valle y Mombeltrán es la posible contaminación de los yacimientos de agua que abastecen a la zona. Mombeltrán es la localidad más afectada, puesto que «los manantiales fueron afectados en el 100% por las llamas», informan fuentes municipales. Tras varios días «sin agua», según manifestaron algunos vecinos, o saliendo de color verde y oliendo a humo, un convenio entre el Ayuntamiento de Mombeltrán y la Diputación de Ávila ha permitido comenzar a abastecer al municipio de agua embotellada. «Lo estamos haciendo lo mejor posible. Hay agua suficiente y la Diputación mandará otro tráiler el lunes. Es una medida para largo puesto que, aunque el agua de los grifos puede usarse para uso doméstico de momento, no la recomendamos para beber», comentó el alcalde de Mombeltrán, Julián Martín Navarro. «Si nos entra el agua sucia en los yacimientos estamos perdidos. Si vemos que el cielo se nubla, cerraremos todos los depósitos», añadió.

De esta distribución a cada vecino le correspondían 2,5 litros de agua diarios, informaron fuentes municipales. El requisito para recibirla era estar empadronado en el pueblo, lo que suscitó una gran polémica que llevó a protestar a algunos ciudadanos ante la fachada del Ayuntamiento, comentaron un grupo de vecinos. Estos reclamaron el mismo derecho que los empadronados a recibir agua ya que pagaban «rigurosamente» sus impuestos. En Cuevas del Valle, el teniente de alcalde, Alberto Fernández, cree «solucionado» el problema del agua ya que, «de momento y si no llueve, pueden dar agua al tener los depósitos llenos y un buen caudal entrante», alegó. En cuanto al ambiente que se respira en el pueblo, «la gente tiene miedo porque en el momento en el que ven algo de humo ya nos están llamando», explica.

Los controles

«Ahora estamos haciendo servicio de vigilancia y revisando tocones. En el centro del incendio sigue ardiendo alguno. Los troncos grandes y antiguos todavía echan humo», comentó Emilio, uno de los operarios enviados por la Consejería de Medio Ambiente. «No se sabe hasta cuándo se van a prolongar estas tareas, es como una sorpresa diaria», añade. En cuanto a la colaboración de los vecinos, «hay que quitarse el sombrero, ha sido espectacular y no hay forma de agradecer lo que han hecho, porque sin ellos no se habría hecho nada, ya que no había medios suficientes. Era un fuego tan grande y se ha desbordado tanto que no había manera», agradece.

Ayer los incendios volvieron a sobresaltar la vida de los vecinos de Ávila. Seis helicópteros y dos aviones anfibios intentaban apagar un fuego causado por un rayo en el municipio abulense de Villatoro, situado a 40 kilómetros de la capital, y en zona de matorral, informa Efe.

Y ESTA POBRE E INFELIZ MUJER, DESAPARECIDA DE LA FAZ CUCHARERA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: