“En adaptación libre”


Quiero yo hoy recapitular un eslogan radiofónico de mis años mozos, donde se escuchaba la radio que me ha suscitado un artículo del País que podéis ver con este título:

PATXO UNZUETA
¿Será posible la reconciliación?

Decía entonces el lema radiofónico de los años 40-50; “ En adaptación libre para la radio de J. M. Gironella”. Fue este un autor de varios títulos y cursó estudios en un seminario durante una breve etapa y luego ejerció diversos oficios mientras se procuraba una formación autodidacta. Al inicio de la guerra se unió al ejército nacionalista, y al término de la contienda pudo acceder a trabajos acordes con sus conocimientos y talento, como reportero periodístico y corresponsal. Según mi saber y entender un “plegado al régimen”.
 No había antes radio  y menos TV.  Entonces solo tenían noticias del periódico ABC el boticario, el estanquero y el médico….. Ay, el médico D. Marcial, como le conocíamos: Todo un prototipo de elegancia y distinción con su traje diario como atavío. Cayada o bastón  de hueso en la parte de empuñar. Natural  del pueblo serrano antes Grajo, ahora S. Juan del Olmo. De allí mismo nos vino a Pedro Bernardo, otro (gran medico y persona) ya por  los años  cincuenta D. Juan Jiménez.
Me han salido estos galenos queriendo yo hacer o escribir mi “versión libre“comparativa y adaptada a mi “obra y vida política” durante el manejado y ejercido de Petra como alcaldesa que ya dura muchos años. Tantos como el recuerdo que me reencarnó ella y los suyos desenterrando a mi Padre.

Y dice PATXO UNZUETA 13/10/2011
Hoy se cumplen 75 años de la destitución de Miguel de Unamuno como concejal de Salamanca y alcalde honorario de la ciudad por decisión de sus compañeros de corporación. Le acusaron de “incompatibilidad moral corporativa” por su actitud “incongruente, facciosa y antipatriótica” en el acto celebrado la víspera en el Paraninfo de la Universidad, en el curso del cual y en presencia del general Millán Astray pronunció su famoso alegato: “Venceréis pero no convenceréis”.
Esto mismo he venido yo opinando de Petra que bien la vale el alegato de sus resultados electorales: ganó pero no convenció a nadie. Los que sabían porque no lo querían ver,  y, los que no sabían (los más) todas mis consideraciones lenitivas para ellos.
………..añadía que cuando esos vascos no nacionalistas se han enfrentado con la tradición española autoritaria ha sido esta última la que ha prevalecido. Admitía que Unamuno se sentiría más libre sin la compañía del general, pero concluía que de momento, por ley, es Millán Astray “el guardián de la Constitución española”.
Por votación popular cucharera,  Petra,  también debía ser la guardiana de nuestras jurisdicciones y gobierno. Pero no. Fue el Ayuntamiento de Pedro Bernardo  como su “coto privado”
……….. Muy lejos debe de estar si sigue pensando que la España actual es la de Millán Astray. Que las Fuerzas Armadas tengan entre sus funciones defender la integridad territorial de su país es lo propio de los Estados democráticos. Los que no lo son, como la España de Franco y Millán Astray, – y Petra (añado yo)- le atribuían sobre todo la de garantizar el orden público. ¿A qué precio, Petra?
¿Qué hubiera sido de nosotros de esta mujer ser alcaldesa cuando la Guardia Civil de la posguerra molía a palos a propios y extraños? ¡Si en su gobierno hacerla la crítica se vedaba! 
(..……¿quién era heredero del general que gritó “viva la muerte”? Esa consigna, anota Unamuno, “significa muera la vida”…….): “Ser vasco no es nada especial (…). El problema empieza cuando te impiden o limitan ser vasco (o cucharero……)
¿Será posible la reconciliación? En una carta fechada en agosto de 1901, Sabino Arana expresaba su “estimación” personal hacia su paisano y coetáneo (se llevaban cuatro meses) Unamuno, y hasta su esperanza de que si un día recobraba la fe religiosa abrazaría también la causa nacionalista. Sin embargo, ¿no sería más realista imaginar una Euskadi en la que no sea necesario convertirse a las ideas  del otro para convivir con él? Esto mismo debió pensar Petra: o conmigo o contra mí
…….. En su investidura, Patxi López citó a Sarrionandia para describir el “silencio de piedra” que afecta a la sociedad vasca. Esa expresión figura en un poema suyo de 1987 y describe los pensamientos de una mujer, madre de un etarra preso, que observa desde su ventana, en silencio y sin mover un dedo, cómo se desangra un policía al que acaban de disparar; y se dice que no llorará por los que son matados “hasta que nuestro hijo vuelva a casa”. ¡¡ Que paradoja!!
………..habría sido deseable que ese cambio se hubiera planteado 20 años antes, y que “lo que debemos recuperar quienes hemos andado los últimos 30 años en contra del Estado es la legitimidad, la sintonía con los deseos colectivos de nuestro pueblo”. Yo pienso que Petra no debió nunca aparecer por la política cucharera, y nuestro ser y estar sería ahora mismo otro bien distinto.
“Dije toda la verdad”, escribía Unamuno hace 75 años a su paisano el escultor Quintín de la Torre comentándole su enfrentamiento con Millán Astray: “Que el vencer no es convencer ni conquistar es convertir, y que no se oyen sino voces de odio y ninguna de compasión”. Seis días antes de ese enfrentamiento había acudido a una audiencia con Franco para pedirle que “introdujera la compasión en sus decisiones políticas”. Pero le dicen, según transmite a su traductora italiana, Mari Garelli, que “no es tiempo todavía”.
Franco, que murió firmando penas de muerte, ahora cae de sus pedestales.
Para Petra tampoco era nunca tiempo de hacer correcciones. No sabe, y no se la pueden pedir peras al olmo. Pensamos que el mandato de Petra fue una aberración y derroche económico: cuando ella nos quería hacer ver que era “sin macula.” Cuando ni tuvo ayeres ni mañanas. Pero ya  como Franco, solo es  un mal recuerdo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: