La buena gente


 http://youtu.be/oneseH3Rzfs  

 La historia tradicional cucharera traduce la interpretación hegemónica de los acontecimientos. Siempre es política y, en cierto modo, también autoritaria porque transcribe los puntos de vista del poder. La historia que   se ha derivado últimamente se articula en torno a hechos que se han producido dentro de contextos determinados, laborales, sociales, culturales o económicos concretos.

A saber en estos hechos intervinieron tres mujeres “apocalípticas” como, Petra, Isabel y Agustina    La descripción de un mismo suceso puede ser radicalmente incompatible según desde donde se analice. Los malos escritores como yo corremos el riesgo de interpretar los textos como espejos o proyecciones de nuestras propias preocupaciones, en lugar de intentar indagar los significados complejos de los hechos que quedaron ocultos cuando fueron acaecidos.

En este viaje hacia el asiento, reconocer la importancia que han tenido las TRES mujeres a lo largo de estos últimos años de la historia cucharera ha sido una de las revelaciones más significativas de la últimas década. La  historiadora Gerda Lerner, ha contribuido al reconocimiento de las mujeres y, en concreto, de las esclavas, ha subrayado reiteradamente que la mejor arma de dominación sobre el género femenino es que ellas mismas desconozcan su memoria. Y esclavas tuvieron las dos primeras. Estos relatos feministas, donde las mujeres significan el sujeto histórico, nos han permitido conocer Pedro Bernardo desde otros lugares, mucho más enriquecedores que los transmitidos por la mirada matriarcal.

La historia dominada por representaciones masculinas, olvida con mucha facilidad la emergencia intelectual de poderosas mentes femeninas que contribuyeron a redefinir muchos conceptos que después han sido claves en el diccionario de la psicología actual. Bien podíamos catalogar a Petra la fundadora del psicoanálisis, que trabajó sobre los mecanismos de defensa del yo. En definitiva, una importante relación de mujeres que muchas veces queda oscurecida por la historia cucharera  y que, en cierto modo, es el reflejo de lo que en otros campos del saber muchas veces olvidamos. Siendo las tres mujeres nada a tener en cuenta para ejemplos cuchareros, Petra se lleva la palma.

Reflexión

 

Dejaron de ser amigas de sus amig@s. Además de cobardes, pues no tuvieron suficientes ovarios para reconocer sus errores y pedir disculpas. Así que alejaros de ellas. Simplemente aléjate tú de sus vidas, de sus cosas, no son alguien que valore tu amistad y tampoco tiene tus valías.
No pensemos en venganzas ni cosas por el estilo, pues tú eres muy superior a ellas. Tampoco empieces a hablar mal de ella con sus amigos en común, en estos casos es mejor el silencio. Si te buscan más adelante, elúdelas diplomáticamente (es decir, no entres en explicaciones de ningún tipo, simplemente dile que estás muy ocupada) No intentes decirle que ya confirmaste tus sospechas, pues ya negó las cosas una vez, y volverá a hacerlo de nuevo. ¿Que haces cuando una basurita aparece en tu camino? La haces a un lado sin darle importancia. ¿Que pasa si la basura es demasiado grande? Te cambias de acera y sigues tu camino, y dos pasos más adelante ni te acuerdas. ¿Comprendes?

Y ¿sabes? No sé que edad tienes (yo tengo 79) pero te diré algo que aprendí un poco con  los golpes: La vida da muchas vueltas! Esas amigas que te traicionaron lo lamentan ya, o si no la harán  tarde o temprano, cuando se de cuenta de lo injustas que fuero contigo y lo bajo de sus comportamientos. Pero no lo lamentará porque tu le hayas dicho o hecho algo, sino por que la vida se las cobrará a las tres y cada una! Hay una ley Universal, la ley de la compensación, que es inflexible.
 Viéndolo bien, es un regalo de la vida que te hayas dado cuenta de la traición de estas(…..)

Deja un comentario