Los juzgados de Ávila (GAVILANES)


Los juzgados de Ávila reciben por primera vez restos de represaliados

Nunca antes en España unos juzgados se habían hecho cargo de los restos exhumados en una fosa común, y los de la capital han recibido los de tres vecinos de Gavilanes

Los juzgados de Ávila han pasado a formar parte de la historia reciente del país al convertirse en los primeros de España que se hacen cargo de los restos de una exhumación tras la resolución del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012 3 en la que se indica cuáles son los juzgados competentes para las causas relacionadas con el franquismo.
La entrega al Instituto de Medicina Legal de Ávila de los restos de tres vecinos de Gavilanes, exhumados el sábado por el Foro de la Memoria en el paraje de El Portalón, a menos de un kilómetro del pueblo, tenía lugar el domingo minutos antes de media mañana.
Los trabajos de exhumación se desarrollaron desde las 9 horas del viernes hasta las 19 horas del sábado.
Según el Foro, los restos exhumados pertenecen a Eulogio Jiménez Fernández, un jornalero de 31 años, natural de Gavilanes, casado con Severiana Blázquez Martín con la que tenía tres hijos de siete, cinco y dos años; Juan Gil Gómez, otro jornalero de la misma edad natural de Gavilanes y casado con Natalia Blázquez Martín; y Remigio Martín Arbulo, jornalero de 32 años de edad, natural de Gavilanes y casado con María Nieves Jiménez Fernández, con la que tenía cuatro hijos de cinco, tres y dos años y una cuarta niña de tres días.

Los familiares, presentes. A la exhumación de los cuerpos acudieron familiares de las tres personas a las que pertenecen los restos encontrados y el presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, quien declaró que «en estas situaciones lo más importante son los familiares de las víctimas que llevaban 76 años esperando recuperar los restos de sus deudos para alcanzar el objetivo por el que muchos de ellos llevan luchando: conseguir para las víctimas del franquismo verdad, justicia y reparación».
Bruno Coca se mostró satisfechos con los resultados de la exhumación. «Se han hecho todas las gestiones legales, la documentación ha sido muy completa y se han realizado las investigaciones pertinentes de las personas afectadas, además se han pedido todos los permisos al amparo, lo que ha progresado hasta convertirse en una exhumación de libro», declaró.
Por otra parte, Coca se mostró muy optimista de cara al futuro. «La experiencia de esta exhumación ha supuesto para el Foro un impulso importante para llevar a cabo otras que en este momento nos han propuesto realizar en la comarca del Tiétar de Ávila», afirmó el presidente del Foro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: