Removiendo historias


Un cucharero me pregunta esto: Chatarreando por Internet me he encontrado con un tal Fernando Mas Robles que era medico republicano en Talavera. ¿Sabes tu algo de esto envío unos enlaces

  Algo se. Este señor vino de medico de joven a Pedro Bernardo y se casó con una de las mas ricas del pueblo. Dª  Petra “macacha o merluza” que estos eran los remoquetes de la familia. Entonces a las señoras de los titulados universitarios, se la debía tratar de doñas. Todavía una cucharera casada con un maestro  (que es más tonta y más mala que el culo un guarro) reclama para si el titulo. Y no es  más proterva porque no es más chica.

Volviendo al medico estas familias de las “macachas”  eran de las mas ricas del pueblo, que cuando se vende el Robledo compran con otros de Lanzahita las partes o trozos en venta. Tienen dos hijos (que recuerde) una Mercedes que se casa con otro medico- Benjamín- y Pepe. Este, era el hombre mas elegante que pisó por estos lares y se casa con una chica de Lanzahita  hija de tío Alfonso. Ya veis los caballos que tenéis, hoy, pero no tiene comparación. Tenía el pelo castaño y le brillaba como el oro. Tiraba el caballo de una carroza tan limpia como él, que la usaba para bajar al Robledo que luego fue fuente de ingresos y trabajo para los cuchareros  con el tabaco y el algodón.

Pues también tiene  un suceso ingrato. En una novillada y siendo alcalde tío Daniel Bardera se dispuso a hacer el despeje de plaza o pedir las llaves y cuando se disponía a entregarlas al burrílelo salio de lo que es la tasca El Candil hoy,  un mal nacido con pistola en mano llamado Emiliano hijo de un forestal que fue brigada en el ejercito franquista y luego jefe de la policía de Talavera  y le llamaban “bocanegra”; Intimidandoa  el caballista , tuvo que apearse de la grupa y ramal en mano  abandonar la plaza (por ser descendiente del medico rojo)

Como amenizábamos nosotros la novillada  con la banda, el tío Alfredo que era tío de Pepe el jinete, se tiró a la plaza en defensa del vilipendiado por otro  fascista sin que pudiera hacer nada ya que además de violento estaba siempre borracho. Si es que hemos tenido cada uno/a,  que “para no dormir”.       

Era hermana  Petra, de la  mujer de tío Alfredo que vino aquí de sacristán y director de la Banda de música. Paradojas de la vida: Uno medico y otro sacristán.

Creo que ya conté que la mujer de tío Alfredo murió muy joven, ya marchando la primera banda y antes de la G. civil. En el entierro amenizando la marcha fúnebre fue dirigiendo la banda mi cuñado José el de la F. el Riscal  (QPD todos) que tocaba el flautín. Aquello me contaban,  que fue todo un acontecimiento.  

Un grato recuerdo para tío Alfredo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: