Me gusta mi pueblo


Me gusta mi pueblo

Recibo correos con fotos del Pueblo de jóvenes (sin meter al dueño y señor de ellas Manolo, que me dicen que ya tiene a la vista más de 13.000 de ellas.)

Lo de me gusta mi pueblo me bien a quimera por lo de “me gusta mi novio”

Este pueblo  me gusta porque en él se escucha el silencio. Silencio profundo roto por el leve emitir de unos pajarillos cantores

Es la hora del anochecer. La gente parece que ya  duerme plácidamente (raro caso) mientras en la calle no se ve un alma. A la fuerza ahorcan.

Los 3 grados que marca el termómetro de la farmacia el día que  esbozo este escrito  nos trajeron esta sana costumbre del recogimiento , por la multiplicación de los mayores que pululamos. Pero así y todo :  Me gusta mi pueblo.

Tenemos un Matadero Municipal en ruina, que dejando de lado los mordiscos de las larvas que pululan por sus maderas, es una delicia.

Su estrenar que recuerdo con nostalgia, me permite rechinar  con soltura y placer la Estación de Autobuses que ya corre la misma suerte

El  reconstruido  Tanatorio  en su piso alto con las persianas de ventanales por el suelo  del balcón  pudriéndose,  y como cristal un plástico. Pero así y todo:   Me gusta mi pueblo.

Este año, una vez más, han venido esos pájaros cantores, a traerme las noticias comentarios políticos que ayer os ponía en la anterior entrada, que al parecer son biznietas de las que venían en el año2008.

Apenas nos comunicamos con ellas ni ellas con nosotros. Intuimos por los postillas, mucho regocijo y que estaremos  agradecidos los cuchareros de  esos trinos de los pájaros, porque un año más no les cobraremos el alojamiento entre nosotros.  Se han encontrado la cama hecha y la liberta de volar, que nuestros municipes nos conculcan. Los comentarios y echos  de  aquel año del 2008 quedaron ya atrás

A nosotros también nos reconforta que les guste el alojamiento a los pipis  y vuelvan, de esta forma nos alegran con sus trinos. Y con comentarios o, sin ellos,  Me gusta mi pueblo.

Ya los agricultores han recolectado las aceitunas que este año vale mas me cuentan los comentaristas. Los fabricantes cogerán las vacaciones antes  por que la cosecha ha sido escasa.  Y los mayores  seguiremos  con nuestra rutina del día a día.

Las autoridades municipales no se preocupan de que por el Santo estén sin luz y los contenedores llenos de mugre.  Al programa de las fiestas sebastianos  les toco mal tiempo y se quedaron sin Víctor pero así y todo , Me gusta mi pueblo.

Tristemente, tengo que decir, que las cigüeñas que también se dejaran caer por aquí de tierras lejanas más cálidas y volverán pronto  por aquello de “por S. Blas la cigüeña verás”.

No por ello dejo de de seguir mirando y esta vez de forma retrospectiva al edificio de la Plaza los Toros que en su parte alta también se arruina. Me sitúo en el interior donde un maestro fascista, nos castigaba poniéndonos de rodillas con los brazos extendidos y libros en las palmas de la mano de gran peso  por nombre Osorio.  Con sólo 8  añitos.

¡Qué tiempos aquellos! Ya existía la devanadera y la rueca y las dos fabricas de lana en todo su esplendor .nHoy parece que no han pasado mis sin casi 80 años.

Es extraña la sensación que tengo. Veo el cambio que ha experimentado las cosas y como el Pueblo perdió todo su  ser y saber  en sus casas, calles y plazas, desde los  años  50, y no imagino ese mismo cambio ni nada que se parezca en el interior de las casas y sus patios.

Con todo el mezquino pasado de la posguerra  que otros  antepasados se gloriaron en transferirnos. Con eso y todo: Me gusta mi pueblo.

Se conmemoraba hoy en el  orden Episcopal y  en el D. de Ávila los dones de otro obispo fascista llamado Santos Moro Briz.  Mucho  dogma  hay que tener para no recordar las homilías que predicaban los sacerdotes en sus pastorales, abominables.

Mi pueblo, fue  profundamente religioso, asistía  con devoción y respeto a todas las celebraciones  nacional católicas de la época.   Con todo ello… y más Me gusta mi pueblo.

Y más, que pensemos de donde  venimos”

que se pensara en el “adonde vamos”.

Esto solo se consigue sin el recuerdo de las dos Españas

El pueblo que NO recuerda su pasado, está condenado a repetirlo.

Aun así, y con todo: Me gusta mi pueblo.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: