“El prisionero Rubén”


 

Sin entrar en creencia religiosa y visto simplemente como manifestación de una riqueza cultural y artística, uno puede decir que la Semana Santa en Pedro Bernardo  ilusiona, aunque careciendo siempre de las  melodiosas saetas, que mi dulce oído no percibe aunque ya un poco tardo que no desafina.

En cualquier caso, y si el buen tiempo acompaña, (que no parece) son los mayordomos y sus allegados que por estas fechas sacan a la calle con gran pasión y orgullo las imágenes de Jesús de las Columnas  y su madre la Virgen  en procesión.
Entre  rezos, tengo que reconocer que una de las tradiciones que más se venia ejecutando -no se si sigue- era la liberación de un preso.

Creo que este año habrá que liberar al preso político que se ha hecho reo de su propia ingratitud política. Así que si tenéis alguna influencia ante la corte celestial pedir su liberación, porque la atención es la de aprovechar para indultarle durante estos días por aquella  costumbre, arraigada donde las haya, que me ha suscitado interrogaciones al respecto y que aprovecho este Blog para compartirlas  con vosotros mis lectores, que ni en estos días de vacaciones me desconocéis.

Si  retrocedemos  mucho tiempo atrás, recordaréis como cita el Nuevo Testamento, un famoso preso de nombre Barrabás, al que le “tocaba” que le crucificasen por haber participado en un motín, que fue indultado tras preguntar Poncio Pilato, entonces prefecto de la provincia romana de Judea, ¿a quien queréis que os suelte diría yo: a Rubén o a los Dos, que nos dan la puntilla económica?” Y vosotros seguro que diríais a ninguno: “Son como tres Barrabás”.
Un poco más cerca en el tiempo, la teoría a las que se recurre para explicar esta traición política: Es que Rubén lleve la cruz al hombro si no dimite durante toda la legislatura

No es de extrañar que los cuchareros  estemos intrigados por el final del episodio más espectacular de “descomposición potencial” en el ultimo y sonado Pleno; y como no tercie algún milagro, real como la vida misma, ligado al caso Rubén las  implicaciones latentes serán como indefinidas. Las conjeturas son muy variadas y de diferente trascendencia, según la catadura de quién las verifique. Es por ello que vamos a intentar poner un poco de racionalidad al caso, si es que tal circunstancia es factible. Para ello podemos recurrir a un modelo  formulado en 1950, que se ha revelado poderoso para analizar la tensión entre las decisiones individuales y colectivas: el dilema de rehén que consumó este concejal así mismo, y a Pedro Bernardo.

La formulación del problema del cautivo, acomodada al caso que nos ocupa, incluye como personajes, por un lado  y el mas importante a Rubén  y por otro al alcalde. Que si es capaz de terminar como tal la legislatura tendrá que exiliarse por las dictaduras australes.   Suponiendo que se tendrá que llevar  como  lacayo a Rubén (cosa muy factible) que el alcalde tendrá que costear a Ruben la confinación. Porque Ruben saldrá de la encrucijada sin pudor y sin euros.

Que luego le dirán Roma -digo el PP- no paga traidores.

Esto lo vemos con claridad si pensamos que la actuación sea razonada y Ruben se vaya, porque ya no tiene sitio. Ya que los Dos solo obran  siguiendo sus propios intereses (egoísta claro está): en la primera opción y a corto plazo creen ellos que van  salir indemne (si Ruben, por suerte, calla) Tendrían que confiar en que Ruben callara por más de dos años, y eso es difícil de creer o de percibir. Las opciones de este sistema artificial   inducen a atribuir a los otros Dos, razonadamente sus ansias económicas. ES la matriz de recompensas que podemos construir con las posibles iniciativas para Rubén de los Dos del  PP: NINGUNA

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: