Porras nos clavó en el 7-1


 

Sombrero de D. Marcial. Seguro que su nieto Marcial lo conserva en casa

Sombrero de D. Marcial. Seguro que su nieto Marcial lo conserva en casa

 

Nuestros vecinos

Donde nos dejó el Porras con número de concejales y médico

Pedro Bernardo 7 concejales  P P-6, 433 votos,  I U -1,  81 votos

Lanzahíta            7 concejales    Ciudadanos  4,  PP-3

Gavilanes           7 concejales    PP-4   PSOE -3

Mijares              7 concejales   PP-3    PSOE-2  Ciudadanos-2

San Esteban       7 concejales    PSOE 4.  PP 3

Santa  Cruz        7 concejales     PP-4     PSOE -3

Serranillos         7 concejales     PP 5     PSOE-2

Navarrevisca     7 concejales     PSOE-6  PP-1

Los demás  que no cito como Casavieja, siguen con 9

Siempre tuvimos dos médicos(2) Los mas antiguos que recuerdo como pareja, D. Juan (este asistió el parto de mi hijo hace 55 años)  y D. Adolfo.

Recuerdo a otros anteriores de solo uno. D. Julio Torres y D. Marcial Muñoz, este cuando yo era niño por los años 30. Todo un espécimen de elegancia y prototipo. Con traje oscuro, sombrero fino  y bastón a diario,  un tipo derecho que te infundía respeto  y “sumisión”.

Pues aquí nos ha dejado este  prototipo político, para secular seculorum

 

En el séptimo mandamiento 69,1.

Este mandamiento prohíbe quitar, retener, estropear o destrozar lo ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.

Por ejemplo: le quito a un compañero su reloj de pulsera y lo vendo a otro; o no quiero devolverlo a quien me lo ha prestado; o en un momento de enfado le doy al reloj un fuerte martillazo para vengarme de mi amigo: todo esto está incluido en la prohibición del séptimo mandamiento.

Contraer deudas sabiendo que no se podrán pagar en el plazo adecuado, es un pecado muy frecuente en nuestros tiempos, en que tanta gente vive por encima de sus posibilidades.

Este mandamiento prohíbe también el fraude: robar con apariencias legales, con astucia, falsificaciones, mentiras, hipocresías, pesos falsos, ficciones de marcas y procedencias, etcétera.

Algunos modos modernos de robar son la emisión de cheques sin fondo, o la firma de letras de cambio que no podrán nunca ser pagadas.

Tan ladrón es el atracador con metralleta, como el que roba con guante blanco aprovechándose de la necesidad para sacar el dinero abusivamente. Pueden ser pecado grave los precios injustos que se ponen al abrigo de ciertas circunstancias.

Ladrones con guante blanco son también aquellos que exigen dinero por un servicio al que por su cargo estaban obligados. Es distinto recibir un regalo hecho libremente por quien está agradecido a tu servicio.

Roban igualmente los que cobran sueldo por un puesto, cargo, destino, servicio, etc., y no lo desempeñan o lo desempeñan mal.

Puede haber robos que la justicia humana no pueda castigar, pero que no dejará Dios sin castigo.

Por ejemplo, el que se niega a pagar una deuda cierta porque al acreedor se le ha extraviado el documento y no tiene testigos.

Otras clases de robo son la usura, las trampas jugando dinero y en las compraventas, etc. Para la justicia en las compraventas hay que tener en cuenta que ninguno de los contratantes quiere hacer un regalo al otro; sino que ambos aspiran a un servicio recíproco, cambiando objetos de igual valor, pero de distinta utilidad para cada uno. En todo intercambio de bienes, cada una de las partes ha de recibir la justa y correspondiente contrapartida.

Cuando el robo ha sido con violencia personal, el pecado es más grave, y por lo tanto debe manifestarse esta circunstancia en la confesión.

Lo mismo cuando se trata de un robo sacrílego: por ejemplo, robar un cáliz consagrado.

También se falta a la justicia, y a veces gravemente, cuando por negligencia se retrasan los salarios o pagos, pudiendo hacerlos a tiempo. Mientras se pueda, convendría pagar al contado, sobre todo a los que lo necesitan.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: