UN DIA COMO HOY


Nuestros cuchareros

Un día como hoy (2/7/2011) publicaba yo en mi página como lo reflejaba el Periódico del Tiétar el fallecimiento de Donato.

Con una foto que pongo.

 

Fallece en Pedro Bernardo, uno de los últimos guerrilleros

 Antifranquistas del Tiétar

Pilar Bardera – viernes, 13 de mayo de 2011

Donato García Rodríguez falleció a los 86 años en una residencia de la localidad cucharera. Fue uno de los conocidos “maquis”

El pasado jueves 4 de mayo, falleció a los 86 años de edad, en Pedro Bernardo, Donato García Rodríguez que fue uno de los últimos guerrilleros antifranquistas, los conocidos como “maquis”, que todavía quedaban en el Valle del Tiétar.

Donato García Rodríguez, conocido como Arruza, porque le gustaba mucho torear, junto a un vecino natural de Piedralaves, fueron los dos únicos guerrilleros que quedaban en libertad tras el final de la Guerra civil. Finalmente, fueron localizados, al parecer debido a una traición, el 29 de mayo del año 1947, en el lugar conocido como Puente Pájaro, zona perteneciente al término de Piedralaves, por la Guardia Civil. Por su parte, el vecino de Piedralaves resultó muerto, mientras que Donato, aunque herido, consiguió escapar. Sin embargo, al ver que no tenía ninguna posibilidad de salvación, porque la Guardia Civil estaba muy bien informada de los escasos puntos de apoyo con los que contaba, decidió entregarse al día siguiente en el cuartel de la Benemérita de Pedro Bernardo.

De esta manera, las fuerzas de orden público daban así por aniquilada la guerrilla antifranquista en la provincia de Ávila, pero también, en el norte de Toledo y parte de Madrid.

Tras entregarse en el Cuartel de la Guardia Civil en Pedro Bernardo, Donato García fue trasladado a la cárcel de Carabanchel, en Madrid, cuando contaba con la edad de 22 años. En esta prisión, pasó encerrado doce años de su vida.

Cuando salió de la cárcel madrileña de Carabanchel, regresó a su localidad, Pedro Bernardo, donde contrajo matrimonio con su novia de toda la vida.

Dedicó su actividad a trabajar en las labores del campo.

Los últimos años de su vida han transcurrido en una residencia de la localidad cucharera aquejado de diversos problemas de salud.

el ultimo guerrillero

el ultimo guerrillero

 

Un pensamiento en “UN DIA COMO HOY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: