18 de julio de 1936.


18 de julio de 1936.

MEMORIA NO ES SINÓNIMO DE RENCOR. NI EL OLVIDO DE RECONCILIACIÓN.

HISTORIA LUZ DE LA VERDAD (CICERÓN)

 

Guerra Civil. Hoy 18 de julio comenzó la verdadera mal llamada Guerra Civil, pues fue como decía en otro día y como consecuencia de que no prosperaron en ninguna capital importante, Madrid, Barcelona, Sevilla Zaragoza, Valencia…. el levantamiento sediciosos, incoaron el asalto al poder una lucha de los militares sediciosos para alcanzar el poder por la fuerza al Poder legalmente, estableciendo en su lógica criminal esa premisa para su logro de la malhadada gradación de terror, miedo, sumisión… y poder.

Decía El Arzobispo de Burgos, Castro, a un emisario de la Iglesia francesa que vino a España a pedir súplica para evitar esta crueldad, en su criminal lógica: “La crueldad está en la propia guerra.     La guerra menos cruel es la más corta.   Y para que sea corta, tiene que ser cruel”-

Mola (32) comunicó a los Alcaldes de los pueblos próximos a Pamplona:

Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación (….) Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.

Y añadía en el bando hecho público en la madrugada del 19 de julio en Navarra:

        El restablecimiento del principio de AUTORIDAD exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez que se llevarán a cabo, sin titubeos ni vacilaciones.

Así mismo en las Instrucciones Reservadas a los conspiradores, firmada el 25-5-36, decía: La acción ha de ser en extremo violenta para reducir en lo antes posible al enemigo que es fuerte y bien organizado. Y continúa: serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

Diez días después de iniciar el levantamiento criminal, en una entrevista que le hicieron en una publicación del Reino Unido, News Chronicle, la primera entrevista concedida a Franco, por el periodista Jay Allen, 29/07/1936, en el Palacio del Alto Comisionado en Tetuán, señala lo siguiente:

Acabo de llegar de Tetuán, donde he tenido una entrevista sensacional con el general Francisco Franco, jefe de los rebeldes españoles. Salí de su caluroso cuartel con dos convicciones: 1º Realmente cree que tiene todavía la posibilidad de dominar a la República. 2º. Si considera posible el fracaso cercano tendrá la tentación de provocar un incidente internacional de la mayor gravedad.

A mi pregunta, continúa el autor: ¿Ahora que el golpe ha fracasado (lo subrayado es nuestro) en sus objetivos, por cuanto tiempo seguirá la matanza (vuelve a ser lo subrayado nuestro, para resaltar dicha palabra, matanza, con las connotaciones que ello lleva, sinónima de aniquilación, mortalidad, y no sólo no eludió, sino que con su silencio otorgó esa macabra calificación a su acción criminal) contestó tranquilamente:

“No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré- gritó- tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste”. Aquí aparece su “vena” de Iluminado. Es decir, muera quien muera… Y más adelante recalca sus instintos bárbaros, faltos de toda piedad, a la pregunta del periodista:

Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España? El general sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: