Paso el verano


Paso el verano y con él  todo.

Paso el verano con su calor y color reinante e imperante. Con él, se fueron: San Roque, El Cristo y con todo ello el olor y entusiasmo de frenesí.

La becerrada, con frio casi gélido estuvo bien (me cuentan)

Hoy ya lloviendo,  como se había anunciado con fuerza, y aparecieron ya dos bares cerrados. No sabemos si disfrutando de vacaciones o por otras causas.

Hubo patatas en caldero, con más frio aun que en los toros.

Me cuentan que, y durante esta Fiesta, se han ido dos pandillas de jóvenes de vacaciones a las playas “suponían lo que  dejaban aquí y no se equivocaron “.

Sigue mi lucha tertuliana mañanera en el bar porque “hay que cambiar esta fiesta”, que además de no haber nada de nada, nos deja un sabor de vano e insustancial contenido, con solo el recuerdo de una Procesión vistosa en trapos y ropa.

Tengo los videos del año pasado que podéis ver en aquella fecha con una duración de 5´13 minutos útiles. Lo de este año se rebaja a 4,30 m. El año pasado tocó en domingo,  que algunos estarían y podían asistir y luego marcharse.

Pero es en cualquier caso, y, lo que me ocupa y preocupa es el Pueblo.

Me dice hoy una cucharera, que el Cristo es “la fiesta del pueblo”· Claro que si. Que  así fue. Cuando se instaura S. Roque,  decíamos que ésta “era la fiesta del veraneante”. Porque entonces, el veraneante era como otra clase privilegiada e inviolable. Y, los cuchareros que no tenían sustento autónomo,  en agosto andaban por Castilla segando las mieses, trillando las nuestras o acarreando la paja  ¡Lo que hay que oír!   Hoy todo es de todos, con los mismos derechos y deberes . Seamos creyentes o irreligiosos

Al Cristo ya se le hicieron su novenario, misa y procesión; y permanecerá otro año entero en su cripta sin preocuparse para nada de los cuchareros que no tienen trabajo, los establecimiento que se cierran y, como decían mis tertulianos mañaneros: Que los afincados en Madrid y otras, si no pueden venir que no vengan. El otro, es el suegro de un industrial que le ha ido superbién el verano. Pero, pasa de ello. Así que, “A dios rogando y con el mazo dando”.

Habría mucha tela que cortar sobre esto; no de los trapos lucidos en la procesión. Si de cómo esta Pedro Bernardo hoy, con el éxodo masivo de las fulguradas en la “manifestación de peregrinación” al Cristo, y nosotros viendo pasar lo que hasta el lunes parecía un pueblo, y hoy  como una aldea o poblado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: