PEDRO BERNARDO, 1936


PEDRO BERNARDO 1936

Recorro yo mis cotidianas entradas a este blog y, codiciosamente, me voy a aquellos días del año 1936.

Era como ya hemos dicho en reciente entrada, el día del Cristo cuando los de Falange, (ocupado el Pueblo) detienen a los primeros fusilados entre ellos a mi Padre. Quizás se enalteció al Santo, por tan noble efeméride, para ese día 14 de Septiembre. Que ni en procesión hizo el milagro

El día 21 (trascurridos seis días) en el Reguero las Casas (bifurcación -501, y sin preguntarlos nada, los habían fusilado.

Luego el día 29, hacen la segunda saca (y que ya hemos puesto también), los fusilan en la Cerca de La Asomadillas; Propiedad a la sazón de Rafa o Aleja abuelos de Beatriz y Anunciación González. Donde exhumamos, sin resultado.

Luego hubo otras sacas y ejecuciones . Y mujeres que por estar embarazadas no fusilan;  peladas, haciéndolas beber Ricino  con el pregonero Ambrosio  tocando la bocina y pregonando su delito “por ser republicanas” Esto y lo de mi Padre al detenerle, lo presencio (con 4 años ) que no se borra jamás .

Cabe suponer que si no fue ejecutor el padre de ellas (como buen falangista, Manuel, al que recuerdo como vecino con el yugo y las flechas en la camisa azul) fue consentidor. Ya hemos contado como uno de los fusilados metido en la fosa -que cavaban ellos mismos- previa y forzadamente, le aguijó un mordisco en una pierna a uno de los operadores, que murió y no sanó.

Tenemos el cartel del año pasado que os ponemos, donde figura el “bienaventurado Porras” recreándose en la fatalidad que se quiso representar en el Cementerio Civil. (candados)

También en entrada flamante, ya pusimos como en Gavilanes consintió su Corporación las honras fúnebres de tres represaliados. Donde me entero quienes fueron los ejecutores cuchareros de uno de aquellos fusilados de Gavilanes

CARTEL , 2014

CARTEL , 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: