“Lorca ayudó a derribar el régimen de Franco”


http://www.publico.es/culturas/ian-gibson-lorca-ayudo-derribar.html

Ian Gibson: “Lorca ayudó a derribar el régimen de Franco”

El hispanista irlandés publica ‘Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca’, una obra en la que guía al lector por los rincones que más visitaba el poeta, rememora sus paseos por la Alhambra en compañía de Manuel de Falla y las tabernas y cafés a los que más acudía el dramaturgo.  

 ALEJANDRO TORRÚS

 MADRID.- Ian Gibson está enamorado de Lorca. Su cara, de hecho, cambia el gesto cuando evoca al poeta. Es capaz de recitar versos y versos de memoria al hilo de cada conversación. No es para menos. Ha dedicado 50 años de su vida a investigar su vida y obra. Califica al poeta como un “genio total” que, como Lope de Vega, es la síntesis perfecta entre “lo popular y lo culto”. “Es el más grande de todos”, resalta siempre que puede.

 

Gibson atiende a Público en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, un lugar emblemático también para Lorca. “Él se sentía libre en esta casa”, dice. Acaba de publicar Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca (Ediciones B), una obra en la que guía al lector por los rincones de la ciudad andaluza que más visitaba el poeta, las visitas a la Alhambra en compañía de Manuel de Falla o las tabernas y cafés a los que más acudía el también dramaturgo.

¿Que queda de la Granada de Lorca en la actualidad? Usted propone nueve paseos diferentes por la ciudad que sirvió de inspiración al poeta.

Queda bastante. Lorca nace en la Vega de Granada y sí que es verdad que la Vega está degradada. Si Lorca lo viera se moriría otra vez porque las construcciones que han hecho allí no tienen nombre. No obstante, en Granada quedan muchos sitios intactos. Por ejemplo, la capilla de los Reyes Católicos en La Alhambra o el Palacio de Carlos V… La presencia del poeta aún se puede palpar en muchos sitios……………………………………)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: