La jueza que investiga los crímenes del franquismo


La jueza que investiga los crímenes del franquismo: “Tengo la sensación de que me ponen palos en la rueda”

BRUSELAS.- La llegada de la magistrada María Servini de Cubría, jueza que investiga los crímenes del franquismo en la Justicia de Argentina, a las jornadas por la Memoria Histórica organizadas en el Parlamento Europeo está rodeada de polémica. Tanto la prensa argentina como la española se han hecho eco de los 5.000 euros que le fueron sustraídos a la jueza mientras pasaba el control de seguridad en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez.

El robo provocó que la jueza perdiera su vuelo y, por tanto, no pudiera acudir el martes a las Jornadas de Memoria Histórica, tal y como tenía previsto. Finalmente, la Guardia Civil consiguió recuperar el dinero de la magistrada y se lo devolvió en mano antes de tomar el avión para Bruselas y acudir a la mesa redonda organizada por este periódico en el Parlamento Europeo. “No sé si hubiese pudido recuperarlo si no hubiese sido jueza”, señala en declaraciones a este periódico.

La jueza María Servini de Cubría es prudente. Consciente de la gran responsabilidad que conlleva su cargo y del eco que pueden generar sus palabras  trata de no dar grandes titulares ni opinar en exceso. En conversación con Público, la jueza confirma su intención de acudir a España “a finales de este año o principios del año próximo” para “tomar declaraciones indagatorias a los 17 imputados” en la causa argentina por sus responsabilidades durante el franquismo y la Transición, entre quienes se encuentran José Utrera Molina, suegro de Gallardón, y Rodolfo Martín Villa…………………………

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: