Un cura en Gavilanes “para el cambio”


Un cura en Gavilanes para el cambio.

Me lo presentó Padrol (padre) en Piedralaves. Sin percatarme yo que había sido el oficiante en el Cementerio, en el HOMENAJE-FUNERAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO por la aglomeración de conjunto inmediato a los  sepulcros  que le son afines de los difuntos de Gavilanes (Javier Baeza)

Le dije que era de Pedro Bernardo, y me contesto el cura, que había estado en el Pueblo. No ahondé, si como párroco  o de visita.

Me dirigí a Padrol y le comenté que había estado en el Acto homenaje a los fusilados.

Comentando con mi compañero, o mejor “socio” en Estas Causas  (Magan), pusimos los dos el acento en las palabras  DEL CURA en el video.

Me viene a la retentiva el acto que se celebró luego y casi de inmediato, en Lanzahita

Y como el párroco de estos dos pueblos   Antonio Caño Díaz  que “goza de buena salud pastoral” no entendemos que no estuviera en el acto en Lanzahita  aunque no fuera una  inhumación.  Quizás no le invitaron.

Pero estos actos los sacerdotes como el de Gavilanes, siempre restañan heridas. Ya que los curas con Franco –no estos-, fueron muy culpables de la represión y el castigo. Puedo dar Fe  y certeza de como don Fidel Gutiérrez no Confirmó a mi hija “por razones largas de explicar “, hace más de 40 años.

Aquellos, y no el que le precedió, D. Adolfo Rueda  cuando la Guerra Civil estaba más virulenta  y tóxica (hace como 75 años),  no desconsideraban  ni ofendían a las víctimas: huérfanos y viudas de los rojos.

 

Responder

