EXHUMAN en Guadalajara


AHORA PODRAN ENTERRARME  CON MI PADRE

También estuvo  presente “mi  socio” como gusta de  llamarnos Fernando Magan. Como estuvo, esta y estará en todas estas exhumaciones, allá donde se produzcan

A quien dos desaprensivos cuchareros  quisieron  defenestrar: Ella, aprestada  con la de “sin barcos y sin honra” que era  una gran señora, decía. Él, condenado (por un tribunal) con una cuantía económica considerable por injuriarle, .

 

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

“Yo quiero que me entierren con él”

Ascensión Mendieta cumple a los 90 años el deseo de exhumar a su padre

La fosa ha empezado a abrirse este martes gracias a la justicia argentina

“Yo quiero que me entierren con él…”. Ascensión Mendieta ha logrado a los 90 años cumplir un deseo que ha ocupado casi toda su vida: sacar a su padre de la fosa común en la que yace desde el 15 de noviembre de 1939, cuando fue fusilado por las autoridades franquistas. Ella tenía entonces 13 años. Los 88 los cumplió en un avión a Argentina, un país donde no conocía a nadie y al que viajó en noviembre de 2013 para hablar con una sola persona: la juez que investiga los crímenes del franquismo desde 2010, tras el portazo del Tribunal Supremo a la causa abierta por Baltasar Garzón. Fue en el despacho de la magistrada argentina María Servini de Cubría, a 10.000 kilómetros del hogar de Ascensión, desde donde se envió el exhorto a España en febrero de 2014 para abrir la fosa. Los trámites judiciales y administrativos se han prolongado casi dos años, pero esta mujer menuda que hoy no levantaba el ojo de la tierra está acostumbrada a esperar. Eso sí, ayer casi no durmió. “Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude volver a pegar ojo”.

MAS INFORMACIÓN

Llega al cementerio de Guadalajara, donde se encuentra la fosa, acompañada de sus hijas, Chon y Pilar, su nieta, y la abogada que presentó su caso en Argentina, Ana Mesutti, quien cuenta, tuvo “el enorme privilegio” de darle la noticia de que por fin habían conseguido todos los permisos. “Se puso a llorar desconsoladamente y ahí entendí de verdad lo que significa tener un familiar desaparecido”.

Hace muchísimo frío, pero no hay forma de convencer a Ascensión para que vaya a tomar un café caliente. Tienen que llevárselo hasta la silla desde la que ahora ve llevarse en carretillas 76 años de tierra y olvido. “A mi padre lo enterraron de los primeros, debe estar al final de todo… Ahora lo voy a tener conmigo. Me voy tranquila, feliz”.

Podría haberse acomodado en la resignación o hacer caso al cuerpo cuando le recordaba su edad, en forma de achaques, pero la voluntad de Ascensión era más fuerte porque, como explicó muchas veces, no le daba miedo morirse, sino hacerlo antes de poder recuperar los restos de su padre o pensando que no había hecho todo lo posible para lograrlo. No sabe decir a cuántas manifestaciones ha asistido para pedir ayuda para abrir las fosas del franquismo. A muchas fue con su hermana Paz, con la que le hubiera encantado compartir este momento, pero ella falleció en 2012. En todas llevaba colgado del cuello un cartel con la fotografía de sus padres.

 

Responder

