Querella contra el franquismo


http://www.publico.es/politica/mujeres-querellan-dictadura-franco.html

Querella contra el franquismo por todos sus crímenes contra las mujeres

La ONG Women’s Link Worldwide presenta una querella ante la Justicia de Argentina para que se investiguen los crímenes que se cometieron contra las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura por el hecho de ser mujeres. 

Yo también conocí -con cuatro años-, como  paseaban por los cerritos del Pueblo (como a media docena) de cuchareras, entre ellas dos tías carnales mías. Que no las fusilaron a todas porque estaban embarazadas. Ya mataron a cinco. No podemos olvidarlo56e94a787d0fb

Mujeres rapadas durante la Guerra Civil.

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Matilde Landa prefirió la muerte a ser bautizada por la Iglesia Católica. La dirigente del PCE, presa en el penal de Mallorca en 1942, recibió un ultimátum: o aceptaba recibir el bautizo, que sería promocionado a bombo y platillo por el régimen como una gran victoria del catolicismo, o harían empeorar las condiciones de los hijos de las presas en el penal . Matilde optó por el suicidio. Era el 26 de septiembre de 1942. “No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme”, dejó escrito en una carta de despedida. Pilar Sánchez Lladrés fue violada por cuatro falangistas y ejecutada. Era el 18 de septiembre de 1936 y fue enterrada en una fosa común.

Treinta y cinco años después del fin de la Guerra Civil, en 1974, Lidia Falcón era detenida por la Policía acusada -falsamente- de participar en un atentado en Madrid. “Ya no parirás más, puta”, le espetó el torturador y policía de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, mientras golpeaba reiteradamente su estómago. Durante la Guerra Civil, Daria y Mercedes Buxadé Adroher viajaron de Barcelona a Mallorca como personal sanitario junto a otras tres enfermeras. Fueron detenidas, torturadas, violadas por un grupo de falangistas y ejecutadas. Margalida Jaume desapareció en agosto de 1936 tras ser detenida. El único testigo que la vio tras su detención asegura que fue violada. “Nunca me había gozado a una embarazada”, le escuchó decir a uno de ellos. …………………………………………………………………………………)

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: