Talavera, la gran olvidada


http://vozpopuli.com/actualidad/78775-talavera-la-gran-olvidada-paro-en-cifras-record-y-menosprecio-politico-a-las-puertas-de-madrid

Talavera, la gran olvidada: paro en cifras récord y menosprecio político a las puertas de Madrid

Talavera de la Reina, a 120 km de Madrid, es la cuarta ciudad con más paro de España. Olvidada por la Junta de Castilla-La Mancha y por el Estado, ha perdido gran parte de su tejido productivo. Sus vecinos esperan que pronto los nuevos planes para la ciudad reanimen lo que en tiempos fue una pujante urbe comercial.

Me contaba un cucharero que tiene allí alguna propiedad -hace poco-, que Talavera “tenía un paro alarmante” ; me resistía a creerlo por lo industrial, ganadera y agrícola que fue siempre, ahora viendo  esto no lo dudo.

Los letreros de ‘se traspasa’ y ‘se alquila’ que colorean las calles son teselas de un mosaico que narra una historia triste: la de Talavera de la Reina en los últimos ocho años. Esta ciudad castellanomanchega de casi 90.000 habitantes, situada a solo 120 km de Madrid, es la cuarta urbe con más paro de España, un 37,5% en 2015. Un municipio arrasado por la crisis económica, anémico de tejido industrial, abandonado por las instituciones y que sobrevive gracias al debilitado pulmón artificial del empleo público.

“Talavera corre el riesgo de pasar de ser una ciudad pequeña a un pueblo grande” cuenta Alberto Retana, director de La voz del Tajo, el único diario que se publica ya en la localidad. Hay datos objetivos que respaldan su pronóstico. En 2009 Talavera tenía 88.856 habitantes; en 2015, alrededor de 4.000 menos (Toledo tiene 83.000). Locales cerrados, edificios de pisos deshabitados, polígonos industriales a medio construir e infrautilizados. Es el paisaje cotidiano de una ciudad que históricamente constituyó un pujante foco comercial…………………………………………….)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: