José Antonio Primo de Rivera al Vallle de los Caídos en 1958


14637335340564

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/05/20/573dd38a22601db8688b458c.html
MEMORIA HISTÓRICA

Traslado de José Antonio Primo de Rivera la Vallle de los Caídos en 1958. Junto al falangista se trasladarían miles de restos de combatientes republicanos sin identificar.
Los descendientes de las víctimas de la Guerra Civil reclaman los restos trasladados en 1958
Atrapados en el Valle de los Caídos, el mausoleo de sus verdugos
José Antonio Marco fue fusilado por los nacionales en 1936 y trasladado en 1958 al valle sin el permiso de sus familiares
El fallo del juzgado de El Escorial a favor de la exhumación de los restos de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, enterrados también en el monumento franquista, abre una vía para cientos de familias
“¡Viva Cristo Rey!”, gritó una multitud de gente agolpada frente al domicilio de José Antonio Marco Viedma el 2 de septiembre de 1936 en Calatayud. Aquel día, el silencio se impuso como nueva norma de la casa y el uso del dubitativo se convirtió en un acto de resistencia. Lo único que no podía enterrarse en vida. A Voltaire (el apodo con el que José Antonio se hacía llamar como miembro de tercer grado de la masonería), ya se la habían arrebatado.
Sus restos yacen ahora en el tercer nivel de una de las capillas laterales que forma parte del gigantesco mausoleo franquista de 255 metros de largo, el mismo lugar en el que descansan el abuelo y tío abuelo de Maria Purificación Lapeña, a quien el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) le otorgó la semana pasada el “derecho a la digna sepultura” así como la “realización de las actuaciones pertinentes” para que sus restos sean exhumados del cementerio. Mientras, la familia de Marco Viedma lleva reclamando el traslado de los restos del Valle de Cauelgamuros a Calatayud desde hace ocho años. Misma causa. Mismo abogado que Purificación Lapeña, Eduardo Ranz, pero veredictos distintos.

14637334903454

“En mi caso, el Juzgado de primera instancia de San Lorenzo de El Escorial me archiva la causa en 2012. De ahí pasa a la Audiencia Provincial, en la que transcurren otros dos años y finalmente me la vuelve a archivar en 2015. A esto hay que añadir la querella argentina”, enumera Silvia Navarro, familiar de José Antonio y presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle que explica que aunque el caso de ella y el de Purificación son similares, el procedimiento de ambos fue distinto. “La instancia de Puri fue la más rápida de todas. Se la fueron archivando automáticamente hasta que llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también hizo lo mismo. Entonces, Eduardo decidió optar por este artículo del código civil en el que se señala que hay que enterrar dignamente a un familiar. Ahora estamos esperando a que Patrimonio Nacional responda . Si deciden abrir el tercer nivel, por supuesto que los demás familiares estamos ahí, porque todos están en el mismo sitio”. ………………………………………………)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: