Argentina condena a los golpistas


5748c29c5c8e6.r_1464386211377.0-102-800-514.jpg

Argentina condena en
un histórico juicio a los responsables del Plan Cóndor
Argentina se convierte en el primer país en juzgar a los responsables del Plan Cóndor, el operativo coordinado de represión entre los 70 y 80 que ejecutaron las dictaduras latinoamericanas con la ayuda de EEUU

ANA DELICADO

BUENOS AIRES.- Este viernes culminó en Buenos Aires el emblemático juicio del Paln Condor, que investigó durante más de 16 años los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que organizaron un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 con la ayuda de Estados Unidos y entre cuyos primeros responsables se encuentra un dictador argentino y un exespía uruguayo.

Los tres jueces del tribunal federal que instruyó la causa resolvieron, en total, 15 condenas y dos absoluciones.

Tres de los 17 imputados en el juicio fueron condenados a 25 años de prisión: el exgeneral Santiago Omar Riveros, el exespía de inteligencia Miguel Angel Furci y el uruguayo Manuel Cordero, un exagente de inteligencia que sirvió como enlace entre las dictaduras de Argentina (1976-1983) y la de Uruguay (1973-1985).

A 20 años de reclusión fue sentenciado el último representante de la Junta Militar argentina, el dictador Reynaldo Bignone (1982-1983), y el excoronel Rodolfo Feroglio.

Uno de los responsables de coordinar el sistema represivo, el exjefe del Regimiento Patricios Humberto Lobaiza, fue condenado a 18 años de cárcel.

La megacausa llegó a tener a 32 personas sentadas en el banquillo, pero cuando empezó el juicio oral, en marzo de 2013, quedaban 25 imputados

Los exgenerales Eugenio Guañabens Perelló y Enrique Olea, y el exvicealmirante Antonio Vañek, recibieron cada uno 13 años de pena. Fueron sentenciados a 12 años de cárcel los exmilitares Luis Sadí Pepa, Néstor Falcón, Eduardo Delío, Felipe Alespieiti, y Carlos Caggiano Tedesco. Ocho años obtuvo de cárcel el exmilitar Federico Minicucci.

Las dos absoluciones fueron para el exdirector del Liceo Militar General Juan Avelino Rodríguez y el excoronel Carlos Horacio Tragant.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: