Barcelona en Comú celebra el “debate público” provocado por la exposición de una estatua de Franco decapitada


http://www.publico.es/espana/exposicion-barcelona-escultura-franco-decapitada.html

Barcelona en Comú celebra el “debate público” provocado por la exposición de una estatua de Franco decapitada

El Ayuntamiento aprueba exhibir dos esculturas franquistas en una calle de la ciudad el próximo mes de octubre y provoca fuertes críticas en la oposición que califican la iniciativa como “un insulto a la memoria democrática”.

57a32548c4fe1

PÚBLICO

BARCELONA.- La exposición temporal que exhibirá dos esculturas franquistas, una de ellas un icono ecuestre de Franco que fue decapitado en 2013, frente al Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona ha desatado fuertes críticas, en especial por parte de ERC y CiU que consideran que se trata de “un insulto a la memoria democrática”. La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de la ciudad y está encuadrada en una muestra sobre el uso del arte en el espacio público que se realizará el próximo mes de octubre. Desde el Gobierno municipal defienden que es una iniciativa para invitar a la reflexión y al diálogo y que en ningún caso se trata de “una apología al franquismo y no hay una intencionalidad política ni de provocación”. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha celebrado las reacciones que ha tenido el anuncio de la exposición, ya que “deben servir para generar un debate público”, un debate que “se plantea de manera respetuosa”. “Hasta cierto punto estoy feliz de las reacciones que se están produciendo porque muestra que hay una herida abierta.” ha matizado.

Pisarello ha destacado que “nunca se proyectaría hacer una obra que pueda ofender” y ha reflexionado que se debe tener un “debate sereno” acerca de esta cuestión. Ha defiendido además que el Gobierno que impulsa esta iniciativa tiene “convicciones antifranquistas y catalanistas clarísimas” y que hablar del franquismo y de su impunidad “debe remover conciencias y provocar cierta incomodidad”.

Por su parte, el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha exigido al consistorio de Ada Colau que cancele la iniciativa y desde el grupo sostienen que es un proyecto que no puede realizarse en las calles de Barcelona “cuando hay miles de víctimas sin reparación, es normalizar la anomalía”. Desde CIU, el el exteniente de alcalde de Cultura Jaume Ciurana ha criticado que esta exposición fomentaría la “banalización de la dictadura”. “Después de banalizar los muertos en el Mediterráneo toca banalizar el franquismo” ha censurado desde su perfil de Twitter. La CUP también reprueba la iniciativa, su diputada Mireia Boya ha afeado a Colau al exponer que “queremos sacar el fascismo del espacio público, no ponerlo de nuevo. No institucionalizamos la desmemoria”. Y el concejal, Josep Garganté, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la estatua de Franco esté decapitada, pero ha resaltado que “desgraciadamente no hace honor a cómo acabó y así estamos”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: