Pilar Zabala: “El ministro del Interior protege a torturadores y asesinos”


http://www.publico.es/politica/pilar-zabala-ministro-del-interior.html

Pilar Zabala: “El ministro del Interior protege a torturadores y asesinos”

La candidata a lehendakari por Podemos advierte que su hermano, asesinado por el GAL en 1983, sigue sin ser reconocido como una víctima del terrorismo, algo que considera un “agravio comparativo”. También acusa al PNV de mantener una “política clientelar” y aclara cuál será su prioridad en caso de llegar al Gobierno Vasco: blindaje de derechos sociales

57a3b96b18fe6

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Pilar Zabala vive uno de los veranos más extraños de su vida. Es agosto, y su teléfono no para de sonar. Son periodistas. Quieren preguntarle si es independentista, si le parece bien que se haga un referéndum, si está más cerca del PNV o de EH Bildu… ¿Por qué tantas dudas? Porque esta mujer, hasta ahora conocida por su condición de familiar de una víctima del terrorismo de Estado, se ha convertido en la candidata a lehendakari de Podemos. Así lo decidieron las bases de ese partido en las primarias. De los 4.208 votos registrados, 2.167 fueron para “Pili”. Adiós vacaciones en La Rioja, su destino familiar desde hace nueve años. La hermana de Joxian Zabala –presunto militante de ETA asesinado por el GAL en 1983- es consciente del reto que deberá afrontar. Hay nervios. Hay ilusión. ¿Y miedo? “No, para nada. En la vida ya hemos pasado por situaciones bastante más difíciles”, comentó a Público. También contó que le apasionan los maratones: hizo tres en los últimos cuatro años. Ahora mira con ganas la tradicional carrera de San Sebastián, prevista para noviembre. Un par de meses antes, el 25 de septiembre, competirá en las urnas.

Si hace seis meses le hubiesen dicho que hoy iba a dar una entrevista como candidata a lehendakari, ¿lo habría creído?

Por supuesto que no. No cabía entre mis planes. Sabía que se barajaba el nombre de la jueza Garbiñe Biurrun, a quien conozco y me parece una profesional buenísima. El listón estaba muy alto, y a mí ni se me pasaba por la cabeza. Tras la negativa de Garbiñe, y al ver que (la secretaria general de Podemos Euskadi) Nagua Alba decía que buscaban una mujer de la sociedad civil, que además fuese euskaldun (vascoparlante), una compañera del trabajo me dijo: “Esa eres tú”. Yo me reí, y le dije que cómo iba a ser yo. Hacíamos algunas bromas, pero ni se me pasaba por la cabeza.

¿Qué fue lo que más le gustó de Podemos?

“Tenemos que conseguir un pueblo en el que todas las sensibilidades identitarias se vean reflejadas. También es muy importante blindar los derechos sociales y combatir las desigualdades”

Cuando me tocaba votar, o cuando observaba las actuaciones de los distintos partidos, en general no me sentía satisfecha. Tras las elecciones europeas, empecé a fijarme en Podemos. Al estar Nagua -a quien conozco- dentro de Podemos, me puse a observar todos los movimientos con más atención. Lo que más me atrajo fue que, por una vez, comencé a sentir atracción e interés por participar en la política. En los últimos años había colaborado con proyectos educativos del Gobierno Vasco en torno a la paz, la convivencia y el reconocimiento de todas las víctimas. De hecho, se me conoce más por ese ámbito. Sin embargo, a medida que iba conociendo al Gobierno Vasco como institución, veía muchos fallos y muchísimos puntos de mejora. Hay que tener en cuenta que actualmente trabajo en el Departamento de Educación, mientras que anteriormente lo hice en Osakidetza, también del Gobierno Vasco. Por tanto, he tenido experiencia en diferentes áreas, y siempre he visto clientelismo y favoritismo hacia determinadas personas que son puestas a dedo. Todas esas cosas podríamos cambiarlas a través de Podemos.

¿Qué le llevó a aceptar la candidatura de Podemos?

Hay muchos factores. Mis hijos ya tienen diez y doce años. Mi marido afortunadamente me apoya, la familia no ha puesto trabas… Además, soy funcionaria de carrera y puedo pedir una excedencia. Pero lo principal es que me han ofrecido participar en un proyecto en el que creo y al que puedo hacer mi aportación. Además, me parece importante la diferencia que existe respecto a otros partidos políticos, en los cuales hay una estructura de líderes y el resto de personas está en una categoría inferior. En Podemos no es así: aquí nadie es más que nadie.

¿Para qué quiere ser lehendakari?

Para construir una Euskadi mucho más justa, solidaria y equitativa. Una Euskadi sin privilegios de clase, en la que todas las personas, independientemente del lugar donde hayan nacido, tengan las mismas oportunidades y garantías. Tenemos que conseguir un pueblo en el que todas las sensibilidades identitarias se vean reflejadas. También es muy importante blindar los derechos sociales y combatir las desigualdades. ¿Cómo lo haremos? A través de diferentes medidas, entre las que se ubicarán la lucha contra el fraude fiscal o la reestructuración de determinadas entidades del Gobierno Vasco, como las destinadas a la formación de empleo, porque se han quedado obsoletas. Hay gente que lleva 30 años trabajando en la administración y no está preparada ayudar a una persona que va en busca de empleo. Otro fallo importante que he apreciado es la falta de coordinación entre las distintas consejerías. Un país no puede funcionar de esa forma.

¿Es Euskadi el “oasis” o “paraíso” del que hablada hace unos días el responsable del PNV, Andoni Ortuzar?

Ortuzar, cuando habló de un “paraíso”, tenía mucha razón: las haciendas vascas, controladas por el PNV y PSE, han permitido que las grandes fortunas solo tributasen el 1% de sus beneficios, a través de la fórmula de sociedades de promoción de empleo. Incluso permitieron que Rafa Nadal, mallorquín, tributase en Gipuzkoa. Hay que acabar con esas prácticas. En resumidas cuentas, hasta ahora todos han gobernado para los suyos. Yo quiero ser la lehendakari de la ciudadanía.

¿Con quiénes sería más sencillo tejer acuerdos poselectorales en Euskadi?

“Yo me siento vasca, porque siempre he vivido aquí, y esta tierra me tiene maravillada”

Aún desconozco cuáles son los proyectos de cada partido en las diferentes áreas. Le voy a poner un ejemplo: sin tener un proyecto claro para gestionar la sanidad, resulta difícil decir con quiénes podrías alcanzar hipotéticos pactos. Lo que tengo claro es que la política desarrollada por el PNV no me gusta, porque se trata de una política clientelar, que beneficia a quienes están bien y perjudica a quienes más lo necesitan.

Hablemos del modelo territorial. ¿Usted está a gusto con el encaje actual de Euskadi en España?

Creo que la gente no está a gusto. En Euskadi hay distintas sensibilidades e identidades nacionales. Hay quienes se sientan solo vascos, otros solo españoles, otros vascos y españoles… En Navarra ocurre tres cuartos de lo mismo. ¿Eso qué quiere decir? Pues que el modelo territorial actual no satisface lo que la ciudadanía está exigiendo. Y cuando algo no funciona, hay que cambiarlo. Debemos conseguir, en primer lugar, un modelo territorial actualizado, en el que todas las identidades se sientan identificadas. Una vez que hayamos construido ese modelo de futuro, el segundo paso será dar la palabra a la ciudadanía, para que decida si le gusta o no. Dicho de otra manera, una vez que todo está encausado, se vota y se decide. Es la ciudadanía la que tiene la última palabra.

¿Eso significa que está a favor del derecho a decidir?

Claro que sí. Podemos está a favor del derecho a decidir.

¿Usted se siente vasca, española o las dos cosas?

Mi identificación es, principalmente, con esta zona territorial. Yo me siento vasca, porque siempre he vivido aquí, y esta tierra me tiene maravillada.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: