Colón y los cobardes


EL RUIDO DE LA CALLE

Colón y los cobardes

http://www.elmundo.es/opinion/2016/10/13/57fe7adb22601dca748b46a1.html

  • RAÚL DEL POZO

13/10/2016

Han hecho pintadas en la estatua de Colón de Barcelona con letreros en los que se dice: 12 de Octubre, res a celebrar. Compromís, PNV, Esquerra, Las Mareas, han despreciado la Fiesta Nacional por franquista, mientras la mayoría de la gente observa con indiferencia este festival de rencor agitado por unos partidos convertidos en sectas. Desde la Antigüedad la mayoría de las personas piensan que no hay nada tan dulce como la patria; éstos convierten su nacionalismo-separatista en odio y peste. Hemos presenciado, como todos los octubres, gestos chuscos ante la Fiesta Nacional y los desfiles de las Fuerzas Armadas.

Fue un error llamar al 12 de Octubre Día de la raza y quizás lo sea mezclar al Ejército en una conmemoración que trae recuerdos de alucinación por el oro, el esclavismo y las matanzas de indios. Pero las espantadas de los líderes políticos, los alcaldes y presidentes de comunidades faltando a los desfiles y a los actos conmemorativos, el izado de bandera india, el intento de derribar la estatua de Colón en Barcelona, no me parecen gestos democráticos, sino el reestreno del esperpento español. Una chulería demagógica ante una gesta.

Por mí como si les da por abolir la ley de la gravedad, pero para mucha gente es una ofensa que pisoteen la épica y la bravura de sus antepasados. La única diferencia entre las hazañas de los griegos y las de los españoles en los siglos XV y XVI es que las de los griegos eran obras de ficción y las de las aventuras equinocciales de los españoles fueron reales. Barack Obama, aún reconociendo el sufrimiento de los indios, definió el Descubrimiento como una hazaña que cambió el ritmo de la historia. Que el exterminio fuera más feroz y despiadado en el norte que colonizaron los que después redactaron la leyenda negra, no nos debe consolar, pero es de oportunistas descubrir ahora que la historia es una narración de matanzas y de hechos que podrían haberse evitado. Tampoco es cierto que el descubrimiento lo realizaran los reyes y los banqueros de Génova. Los que dijeron sí se puede ir a las Indias por el Oeste eran gente, marineros parados de Sevilla, de Lepe, y la mayoría de Palos.

Cuando Colón con capa de terciopelo preguntó a los indios por los colgajos de oro que llevaban en las orejas, estalló la fiebre del oro. El Almirante escribe 139 veces la palabra oro. Marx comentó que las libertades españolas murieron en medio del fragor de las armas, de las cascadas de oro y de las terribles iluminaciones de las hogueras de la Inquisición. Pero la hazaña que protagonizaron los españoles es tan de seis columnas como la crucifixión de Cristo o la llegada del hombre a la Luna, “cayó de rodillas, lloró, besó el suelo, alzo el estandarte” con la cruz en la empuñadura de la espada. Unos parias al mando de un genovés, de una familia de judíos españoles instalada en Génova, levantaron una leyenda que quieren manchar los cobardes y oportunistas de la política.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: