Víctimas del franquismo presentan dos nuevas querellas dirigidas a la juez argentina Servini


 

http://www.publico.es/politica/victimas-del-franquismo-presentan-nuevas.html

580606ea9c364_r_1476790427922_0-12-1000-527

 

Víctimas del franquismo presentan dos nuevas querellas dirigidas a la juez argentina Servini

CEAQUA destaca que el procedimiento continúa “mal que le pese” a Madrigal

EUROPA PRESS

MADRID.- Una víctima de “torturas” y un familiar de un fusilado durante el franquismo, junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), presentarán este miércoles ante el Consulado Argentino en Madrid sendas querellas con el objetivo de que se acumulen en la causa que investiga la juez argentina María Servini, en la que ha solicitado interrogar en España a 19 investigados por por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. Según ha informado CEAQUA en un comunicado, la primera denuncia la interpondrá Isabel Cervera, familiar de Vicente Cervera Grau, capitán republicano de la Batería de Costa de San Felipe (Mahón, Menorca), fusilado el 9 de julio de 1942 para que se realice el correspondiente juicio a los responsables “que puedan quedar vivos o estén vinculados a esta causa”.

La sobrina-nieta de Cervera pide al juzgado argentino que remita a las autoridades españolas que se libre una Comisión Rogatoria con toda la documentación existente en Madrid, Valencia y Barcelona sobre su familiar; la inhumación de los restos y extracción de muestras de AND. Por otro lado, Ángel González García presentará una querella por su detención y las “imborrables torturas” que, según dice, sufrió durante 11 días, en la sede policial de la antigua Brigada Político-Social de Vía Layetana (Barcelona), y por su prisión, “sin juicio ni prueba alguna”, durante dos años. Su intención es que se identifiquen las personas que estaban “a cargo y de guardia” la noche de su detención y al jefe de la Brigada que dio “instrucciones” para su maltrato para que se dicte “la imputación, extradición y una orden internacional de detención”.

Madrigal se opuso al auxilio judicial

CEAQUA asegura que este procedimiento continúa adelante “mal que le pese” a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. La máxima representante del Ministerio Público pidió a todas las Fiscalías que se opusiesen a la práctica del auxilio judicial invocado por la juez Servini en los distintos juzgados competentes repartidos por el territorio nacional. El pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Justicia envió a distintos juzgados españoles los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. (::::)

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: