PLANTON DEL PAPA


http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/13/584eeb2046163f6a468b463f.html

PLANTON DEL PAPA

  • RAÚL DEL POZO

13/12/2016 03:08

El Vaticano -donde César Borgia alanceó toros para celebrar la toma de Granada por las tropas de Isabel de Castilla– tiene una amarga memoria de los españoles. Al licenciado Torralba le llevaron los diablos volando por el aire en una caña -según se cuenta en El Quijote– y en 12 horas llegó a Roma y vio en vivo y en directo, el día 5 de mayo de 1527, como 25.000 furiosos españoles con espada y antorcha, con el santo y seña de Imperio-España-Victoria invadieron rugiendo la Ciudad Eterna.

Torralba, que era de un nigromante de Cuenca, vio el saqueo y volvió a Madrid. Los españoles convirtieron las iglesias en establos, se vistieron con las casullas de los obispos; el Papa y los cardenales lloraban como niños. 1489 años después, los alcaldes españoles del cambio no consiguieron vestirse con las casullas de la curia porque Francisco dio plantón. Habían ido al Vaticano para crear una red de acogida a refugiados y entrevistarse con el Papa. Pero el Papa se esfumó: “No ha venido. No doy ninguna explicación, pero simplemente reconozco los hechos”, comentó Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de las Ciencias que había coordinado la cumbre. Los alcaldes de España y de otras ciudades fueron convocados bajo el lema Los refugiados son nuestros hermanos. Proponían construir corredores humanitarios.

Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve, alcaldes de Podemos o confluencias, de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza con el de Málaga del PP, Francisco de la Torre, iban a defender que los ayuntamientos gestionen directamente la acogida de refugiados en sus ciudades. Pero Francisco no asistió a la cumbre aunque este Papa nada tiene que ver con los papas integristas, ni con la Iglesia que describe Luis García Montero: “Desde el siglo XVI al XXI no ha habido propuesta machista, golpista, terrorista, integrista y reaccionaria, que no tuviera detrás un cura y a la Santa Madre Iglesia”. Francisco ha sido acusado de populista, de rojo y de hereje. Está con los humillados de la tierra. Por eso me pregunto, ¿por qué se esfumó en el día señalado? ¿Por qué huyó de los españoles como la puta roja del saqueo el día que llegó Torralba volando?

He preguntado a una especie de cardenal civil, al tanto de la política de la Santa Sede, por qué el Pontífice les dio ese corte. Me explica que el Santo Padre está muy preocupado por los refugiados y todos los que sufren en el momento de preparar la Navidad y buscar la paz. “Su persona -dijo- no desea que se manipule en las confrontaciones políticas de forma que usen sus palabras e imagen (foto con Carmena o similares) para decir que el Papa es de Podemos”. La ciudad de los Borgia, la de la sed de poder, la de la cantarella, “no se deja sorprender por los alcaldes que quieren chupar cámara cuando los yihadistas están matando cristianos y el Mediterráneo es la tumba de 5.000 del éxodo en una Europa que pone alambradas en las fronteras”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: