“No se puede seguir enarbolando la Transición para frenar la querella contra el franquismo”


http://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Ana-Messuti-enarbolando-Transicion-franquismo_0_590741786.html

“No se puede seguir enarbolando la Transición para frenar la querella contra el franquismo”

Ana Messuti, abogada de la querella argentina, repasa el proceso judicial abierto en Buenos Aires contra la dictadura y carga contra los obstáculos de la justicia y la Administración española

“Parece que para el Estado no existiesen ni las Naciones Unidas ni los derechos humanos universales”, dice

“Lo más importante es no perder la fe y la esperanza. Si la perdiera, yo no aguantaría seis años más así, escuchando todas estas historias de sufrimiento”. Quien así habla es Ana Messuti (Buenos Aires, 1946), una de las abogadas de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Doctora en Derecho y ex funcionaria de la ONU, reside en Madrid y desde España lleva media docena de años luchando por el reconocimiento de las víctimas de la dictadura fascista y por acabar con el “hermetismo” de una Administración española que no hace más que poner obstáculos en las continuas solicitudes de colaboración, no sólo de la jueza Servini, que lleva el caso, sino de numerosos organismos internacionales. “Parece que para el Estado no existiesen ni la ONU ni los derechos humanos universales”, dice en esta entrevista, poco antes de ofrecer una conferencia en A Coruña.

Todo comenzó con Darío Rivas, el hijo del alcalde de Castro de Rei (Lugo) asesinado en 1937…

Es muy hermoso que una persona mayor, con unos 90 años, diese inicio a todo esto. Lo notable en su caso es que él ya no buscaba nada concreto porque ya había conseguido la exhumación de su padre, pero recurrió a la justicia argentina porque precisamente buscaba eso. No quiere nada más que justicia. Su figura se convirtió en emblemática y se convirtió en un portavoz de la causa y de la querella. Comenzamos hace seis años y uno de los logros es continuar, perseverar, seguir recibiendo querellas… Incluso la semana pasada hemos recibido más.

¿Cuántas personas se han unido a la querella en Argentina para reivindicar justicia?

Hay que diferenciar: las querellas se hacen a través de los abogados, se refieren a familiares directos y son más detalladas, requieren más exigencias. De este tipo habrá unas 320. Luego está la posibilidad de denunciar cualquier hecho, sin necesidad de ser familiar, ante cualquier consulado de Argentina para que se traslade directamente al juzgado. En este caso es más difícil hacer el cálculo porque se pueden hacer en cualquier país; de hecho, algunas fueron interpuestas en el Reino Unido o en Chile. En todo caso, habrá más de un centenar de denuncias.

“Se precisa mucho tiempo, incluso que pase una generación o más, para superar el miedo y el trauma e ir a denunciar” (…….)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: