El homenaje a las víctimas del nazismo más extendido del mundo quiere llegar a España


 http://www.eldiario.es/sociedad/homenaje-concentracion-extendido-quiere-Espana_0_596340954.html

 El homenaje a las víctimas del nazismo más extendido del mundo quiere llegar a España

También murieron tres cuchareros de Pedro Bernardo Ávila en aquel holocausto <mío>

Historiadores y activistas quieren instalar a gran escala los adoquines que recuerdan a los enviados a campos de concentración llamados 

En una veintena de países europeos se han colocado 60.000 piedras de este tipo, que se ponen frente a la vivienda o el lugar en el que murió el homenajeado

Empezarán por Madrid, donde buscarán el apoyo de los familiares de los 550 madrileños deportados y del Ayuntamiento de la capital

“Una persona solo es olvidada cuando su nombre es olvidado”. Esta cita es la que inspira al artista alemán Gunter Demnig desde 1993. Fue entonces cuando comenzó a idear un proyecto para recordar a las víctimas del nazismo. Bajo el nombre stolpersteine (en alemán, piedra en el camino), empezó a fabricar unos pequeños adoquines cuadrados de cemento, coronados por una placa de latón. En ella inscribía el nombre de la víctima, su año de nacimiento, la fecha de su deportación y de su muerte.

Hoy su iniciativa se ha convertido en el mayor monumento global a las víctimas del nazismo del planeta. En más de 1.800 localidades repartidas por una veintena de países europeos se han instalado más de 60.000 piedras de memoria, que se instalan en el pavimento de la calle, como un adoquín más, frente al lugar en que vivió o murió el homenajeado.

Unos 9.300 españoles y españolas fueron deportados a campos de concentración nazis, pero aquí solo se han colocado cinco, todas en el municipio barcelonés de Navàs. A finales de enero se instalarán tres más también en distintas localidades de la provincia catalana.

Pero el aterrizaje masivo de  stolpersteine en España puede venir de la mano de un grupo de historiadores y activistas que se ha conjurado para importar el proyecto a nuestro país a gran escala. El objetivo más inmediato es llenar Madrid. De hecho, a principios del año que viene presentarán el proyecto a los grupos municipales del ayuntamiento.

Lo harán coincidiendo  con el 20 aniversario de la instalación de la primera stolperstein en Alemania a manos de su creador Gunter Demnig. La colocó en 1997, sin permiso municipal, en el distrito berlinés de Kreuzberg

550 madrileños en los campos nazis

” Sería una buena forma de hacer pedagogía y de conseguir que la gente se entere, de una vez por todas, de nuestra verdadera Historia ” , afirma Jesús Rodríguez, uno de los activistas que lideran la iniciativa. Junto a él están embarcados en el proyecto, entre otros, el historiador y periodista Ingo Niebel y el historiador alemán especializado en la resistencia contra el nazismo Ulrich Eumann.

Cuentan ya con el apoyo del creador de las stolpersteine, Gunter Demnig, que en conversación con eldiario resume desde Berlín la importancia de que su proyecto se extienda a toda España: ” Estos hombres y mujeres a los que los SS llamaban Rotspanier (rojos españoles) fueron víctimas directas de los nazis ” y por ello merecen este homenaje. Este comprometido artista alemán es hijo de uno de los aviadores de la Legión Cóndor, enviada por Hitler para apoyar la sublevación franquista.

La primera opción que barajan los promotores de la iniciativa para materializarla es la búsqueda de apoyo institucional en el consistorio madrileño.  “Doy por hecho que los cuatro grupos municipales aplaudirían la iniciativa. Se trata de una acción a nivel europea y que ya es una realidad en naciones tan diversas como Bielorrusia, Francia, Noruega, Alemania, Austria, Italia o Grecia. ¿Cómo podría alguien negarse a formar parte de un memorial paneuropeo?”, señala Rodríguez.

Aún así el apoyo que más buscarán es el de los familiares de los cerca de 550 madrileños que fueron enviados a campos de concentración nazis por decisión consensuada entre Franco y Adolf Hitler: “Sin duda, eso será lo más bonito, que los descendientes hagan suya esta iniciativa y participen en la colocación de la stolperstein frente a la casa en la que vivió el deportado o la deportada”, concluye.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: