‘Moncloa confidencial’


http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/13/5877da7146163f5e6e8b4629.html

/01/2017 03:01

Pocas veces España ha vivido un año (2016) de mayor incertidumbre con sus presidentes, ex presidentes, líderes y diputados, desprestigiados por el coma institucional. Arrogantes, pensando en su ego y en sus siglas, despreciando el interés general, convirtieron la política en paranoia. De pronto, en la última película de la sesión continua electoral, se desatascó el debate, sin que nadie lo esperase. Llegó el desbloqueo, se serenó el Parlamento, hubo pactos y España ganó puntos entre los inversores por un crecimiento casi insólito.

El estado del sur ya no es el enfermo de Europa sino la cuarta economía que crece a toda leche. Los inversores compran grandes hoteles de lujo porque el turismo se ha desbocado. Como siempre, volvemos a querer ser demasiado siguiendo la predicción de Nietzsche: “Los españoles. He ahí hombres que han querido ser demasiado”. En los primeros tiempos de la Democracia, Suárez, González, Aznar, Zapatero, soñaron la grandeza en sus mandatos; después de ellos los nuevos partidos se empequeñecieron en peleas sectarias y, como aquellos invitados de El ángel exterminador, no se movían del lugar y al prolongarse la cautividad, la cortesía dio paso a la crueldad y al fanatismo.

De la política vieja y la nueva trata Moncloa confidencial de Pilar Cernuda. La gran dama del periodismo político, con 20 libros publicados, estajanovista del mejor oficio del mundo, a pesar de su miopía, ve con mucha claridad lo que hay detrás de las cortinas del poder. Escribe la historia secreta del colapso y del complejo de la Moncloa y de los trastornos que aquejan a los políticos que habitaron en ese palacio de donde o salen chiflados o sintiéndose napoleones. Todos los que han vivido en ese complejo han experimentado los síntomas de la cautividad, pero no se comportaron como los personajes de Buñuel. A Felipe González le llamaban Dios y terminó empequeñeciendo los árboles. Aznar acabó poniendo las bielas sobre las mesas y Zapatero hablaba con las nubes. Y en eso llegó Mariano.

En su primer mandato se le dio por muerto a causa de los recortes y la corrupción, pero sus enemigos se fueron disolviendo y él sobrevivió. De todo eso se enterarán con más detalles en el libro de Pilar. Rajoy no se vino abajo en la desesperación, ni ahora arriba, cuando los amos del mundo lo felicitan por su resurrección. Cuenta Pilar anécdotas sobre la retranca y la paciencia del presidente. “Merkel le dijo a Rajoy que le habían contado que al día siguiente de las elecciones de Galicia -octubre de 2012- iba a pedir el rescate”, a lo que Rajoy respondió: “Me alegro mucho de que lo sepa, porque yo, desde luego, no tenía ni idea”. Como decían de él los espías de las embajadas carece de carisma, es distante y antipático, frío, excesivamente sensato. ZP dijo que representa la resignación y el inmovilismo. El problema de Rajoy ha sido siempre que hay que interpretar lo que dice y es el único que superó el cautiverio de la Moncloa sin delirios de grandeza y sin quedar chiflado.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: