Las diez banderas de Público


Las diez banderas de Público

http://blogs.publico.es/publico/2017/01/28/las-diez-banderas-de-publico/

  •  Este blog es una ventana abierta a nuestra redacción. Una ventana a la que vosotros, lectores, estáis invitados a asomaros para conocer más de cerca la cocina de vuestro diario. En el marco de la nueva etapa informativa de Público se van a ir sucediendo cambios en este medio, y los responsables de esta redacción queremos avanzaros las novedades por esta vía y transmitiros de primera mano los porqués de algunas de nuestras decisiones. Queremos conversar con vosotros, escucharos, responder vuestras dudas, atender en la medida de lo posible vuestras sugerencias… Además, la directora de Público, Ana Pardo de Vera, responderá vuestras preguntas relativas al funcionamiento del diario todos los viernes por esta vía. Podéis enviarlas a: buzonpublico@publico.es. Mientras tanto -y ahora que no nos oye nadie-, por aquí nos vemos/leemos.
  • Presentación
  • Bankia se adelanta y pone en marcha un proceso exprés para devolver todas las cláusulas suelo
  • Cómo reclamar las cláusulas suelo a los bancos
  • Zoido nombra número dos de la Policía al comisario que dirigió la carga contra la marcha de la dignidad
  • Un hombre asesina a su mujer en Ourense
  • La Audiencia de Pontevedra ordena reabrir el caso de los insultos machistas a Carmela SilvaEl equipo de Público echa a andar por un nuevo camino en el que quiere que tú -lector/a, compañero, informada, curioso, seguidora,…- nos acompañes con ideas, sugerencias, críticas constructivas o aportaciones varias para hacer de este periódico el punto de encuentro de los lectores con la información necesaria: la que los poderes tratan de esconder o disfrazar; aquella que denuncia situaciones insostenibles o la que muestra la realidad ocultada.Una de las banderas que impregnará cada letra de Público será su comunicación permanente con los lectores, porque entendemos que el camino de la información y la denuncia no es área exclusiva de una parte. El equipo que dirijo cuenta con vosotros/as para hacer de este diario un referente y convertiros en parte protagonista de una evolución sin línea de llegada; será el camino lo que nos haga fuertes.Nuestras 10 banderas– Un medio que vigila y recoge la vulneración de derechos fundamentales de las personas, desde el derecho a un trabajo y vivienda dignos a la libertad religiosa, de pensamiento o a la propia integridad.– Un medio notario de las situaciones de emergencia social, sobre todo de aquellas relacionadas con la pobreza energética, los desahucios o las infracondiciones de los CIE.– Un medio defensor de los derechos de los animales y de una legislación que persiga y castigue cualquier situación de maltrato animal, entendiendo el respeto por ellos como una forma de abordar la vida, que denuncia el sufrimiento en toda su amplitud y exige empatía a los poderes públicos ante situaciones de indefensión.3.- Un medio que busca la igualdad en todos los ámbitos, también entre el hombre y la mujer, y que por tanto, se declara abiertamente feminista, sobre todo en lo transversal. En este sentido, nuestros objetivos son:Además de abordar las cuestiones de género de manera transversal, Público contará con una sección específica dedicada a estas cuestiones, dado que la mujer es central para tres de las áreas axiales de Público: emergencia social (violencia machista), colectivos vulnerables y desigualdad.5.- Un medio, por tanto, de espíritu progresista, pero independiente de doctrinas partidistas y alejado de clichés ideológicos. Y, por supuesto, libre de intereses comerciales y empresariales.7.- Un medio regido por la honestidad, la ética y el rigor, consciente de su responsabilidad social y de su falibilidad, razón por la cual trabaja con las premisas de humildad y rigurosidad y las aplica en todos los estadios de sus procesos informativos. Cuando erremos –porque erraremos-, nuestro objetivo será siempre admitir el error y enmendarlo cuanto antes, para contribuir a la transparencia informativa y evitar ruido (nos equivocamos, pero no mentimos). Adquirimos con estas líneas el firme compromiso de separar siempre con claridad meridiana la información de la opinión y de los contenidos comerciales, que irán siempre debidamente rotulados.9.- Un medio consciente de que el cambio de hábitos de consumo aboca a una falta de tiempo de sus lectores, y que por eso aspira a hacerles la vida más fácil y comprensible a través de informaciones divulgativas, útiles y necesarias para moverse con destreza y seguridad en este nuevo ecosistema.
  • 10.- Un medio audaz, con sentido del humor, dispuesto, incluso, a reírse de si mismo. Porque creemos que el ingenio y la ironía no están reñidos con la información; al revés, la complementan de una manera inteligente
  • 8.- Un medio que entiende la comunicación como un diálogo abierto y franco con vosotros, las/os lectoras/es, que sois nuestra razón de existir. Nos dais vuestra atención y vuestro tiempo, pero vamos a pediros algo más: que nos ayudéis a ser mejores. Si tenéis sugerencias, comentarios, opiniones…, por favor, escribidnos a: buzonpublico@publico.es. Si queréis felicitarnos, también, pero preferimos la crítica constructiva, porque nos ayuda a seguir creciendo y progresando.
  • 6.- Un medio en el que la investigación ocupa un papel central, con un equipo específico cuyo objetivo es arrojar luz sobre las zonas más oscuras de nuestro sistema democrático.
  • 4.- Un medio preocupado y atento a las consecuencias derivadas de los cambios de hábitos de vida de las sociedades modernas y a sus efectos en el medio ambiente, en la educación, en el consumo, en la demografía, en la convivencia, en la cultura, en las ciudades y el entorno rural, en los fenómenos migratorios, en la salud, en el urbanismo o en la movilidad.
  • – conseguir la paridad entre los opinadores – lograr el equilibrio de género en las informaciones – estabilizar la presencia femenina y masculina en portada – armonizar el número de expertos y expertas que enriquecen nuestros contenidos.
  • 2.- Un medio que considera la política como un instrumento clave y útil para cambiar dichas realidades y que, precisamente por eso, es especialmente vigilante con políticos, partidos e instituciones, así como con el destino que se da al dinero público. En este ámbito, las prioridades de la vigilancia de Público son: educación, sanidad, monarquía, partidos clásicos, nuevos partidos, actividad parlamentaria, poder judicial, movimientos sociales y jerarquías eclesiásticas.
  • – Un medio comprometido con el pluralismo y la diversidad en todas sus facetas: identitaria, cultural, lingüística, sexual o funcional.
  • – Un medio narrador de la realidad de los colectivos más vulnerables, desde menores a ancianos en situaciones de especial fragilidad o de potencial abuso, pasando por víctimas de violencia machista y llegando hasta migrantes y grupos que aún sufren algún tipo de discriminación, como el colectivo LGBTI.
  • 1.- Público es un medio comprometido con los más débiles; que denuncia injusticias y abusos con una finalidad constructiva y que entiende su función de servicio público como una aspiración a cambiar realidades injustas y desiguales para levantar una sociedad mejor:
  • Las posibilidades de un diario digital son infinitas y decisivas para hacer de la nuestra y las de otros/as sociedades mejores. Gracias a quienes cogéis este tren con nosotros/as ahora y gracias de nuevo y como siempre a los/as que viajáis con nosotros desde ayer o desde hace casi diez años. Vamos.
  • Por eso, la redacción de Público ha estado trabajando estos meses en la configuración de sus renovadas señas de identidad, que surgen con el compromiso de mantener la esencia de este diario: un espíritu libre que garantice, nada más y nada menos, que la información independiente.
  • 28 enero, 201728 enero, 2017 · Ana Pardo de Vera

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