Rescatando a Grau Viader de las cunetas literarias


Yendo a la ejecucion

Yendo a la ejecución

http://www.publico.es/politica/rescatando-grau-viader-cunetas-literar

Rescatando a Grau Viader de las cunetas literarias

‘Cautivos y desarmados’ de Francesc Grau Viader (1920-1997) es el libro que acaba de recuperar en traducción del catalán al castellano la editorial Club Editor.

aníbal malvar

En los años 80 había en Calella (Barcelona) un sesentón que fabricaba manoletinas de terracota “para venderle a los alemanes”. Las manoletinas son unas muñecas muy decorativas y elegantes, según los entendidos.

Aquel hombre, cuando se despedía de su socio y hermano y volvía a casa, se ponía a escribir: “Una madrugada brumosa y fría del mes de febrero de 1939, crucé la verja de la alambrada que cerraba el campo de concentración de Miranda de Ebro y, acompañado de una larga columna de prisioneros de guerra, salí para incorporarme al Batallón de Trabajadores número 9 de condenados a trabajos forzados. Por aquellas fechas se encontraba en el frente de Granada, concretamente en las Alpujarras. Los hombres allí asignados lo mismo construíamos carreteras –una labor durísima, bajo la vigilancia constante de soldados armados, como nos dedicábamos de noche a fortificar posiciones nacionales en los puntos que ofrecían más peligro […]. Por fortuna, los soldados republicanos que ocupaban las trincheras opuestas sabían muy bien que éramos sus compañeros y procuraban no disparar”.

Así arranca el prólogo del libro Cautivos y desarmados, de Francesc Grau Viader (1920-1997), el fabricante de manoletinas, libro que acaba de recuperar en traducción del catalán al castellano la editorial Club Editor

Se pueden contar con los dedos de la mano los escritores españoles esclavos en campos de concentración y batallones de trabajo franquista que se hayan lanzado a novelar su experiencia, nos viene a decir la responsable de la firma barcelonesa, Maria Bohigas.

Grau Viader es escritor de la denominada leva del biberón, que no es una generación literaria. Es el apodo cariñoso que se le daba a los adolescentes reclutados para defender la legalidad republicana de la invasión fascista.

Tenía 17 años cuando participó en la Batalla del Ebro, fue capturado e internado en campo de concentración de Miranda de Ebro. Después vivieron los batallones de forzados en Andalucía, los años de cárcel, tres años más de servicio militar… “Perdieron más de diez años de su vida en unas condiciones abominables”, resume la editora.

Cautivos y desarmados se presenta en Bilbao, 6 abril, con Iñaki Anasagasti y Pedro Ibarra, librería Elkar (19.30 horas), y en Logroño, 7 abril, con la asociación La Barranca y Carlos Muntión, en el Ateneo Popular (20h)

Es un autor que recuperáis prácticamente de la nada. Yo había oír hablar de él casi como una anécdota literaria. Un preso de los campos de concentración que cuenta su experiencia con más o menos fortuna literaria. Pero, la verdad, ahora que lo tengo en las manos lo descubro como un gran estilista. No es un refugiado que garabatea su experiencia. Creo que hubiera sido escritor sin vivir esa experiencia. ¿A qué se debe tanto olvido?

Por lo que he ido viendo y también imaginando al publicarlo, es una persona que nunca consiguió ocupar verdaderamente un lugar. Él publicó cuatro libros, dos de ellos dedicados a su experiencia en los campos. Y al publicar esos dos libros él lo que hace es habitar literariamente un lugar que no existe. No hay prácticamente escritores españoles que hayan sido soldados y deportados y que hayan escrito sobre su experiencia.

Llama la atención, ¿no? Porque la población reclusa en los campos franquistas fue ingente. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en 1939 había entre 400.000 y 500.000 reclusos. Y aun en 1947 quedaban unos 30.000. Y es gente de una generación que se educa en la República, en una época en la que el papel del intelectual español tenía cierta consideración social y política   (…………………)

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: