Alarma en el PSOE: por qué Sánchez puede ganar


http://www.lavanguardia.com/politica/20170515/422584065790/en-diagonal-alaema-psoe-pedro-sanchez.html

En Diagonal
Alarma en el PSOE: por qué Sánchez puede ganar

El ex secretario general ha construido un relato muy hábil de “outsider” a pesar de contar con mucho apoyo de aparato detrás

Susana Díaz y Pedro Sánchez llegan hoy al único debate de candidatos para las primarias del PSOE con las fuerzas muy igualadas, cuando solo queda una semana para la votación fijada para el 21 de mayo. Los ánimos de los pesos pesados del partido socialista no están exultantes, ni mucho menos, porque aunque nadie daba un euro por el ex secretario general, parece claro que Pedro Sánchez puede ganar. Seguramente no es el líder mejor preparado del PSOE, tiene el demérito de haber cosechado los peores resultados de la historia del partido y guarda un gran paralelismo con José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de ser muy oportunista para cambiar de línea argumental y estratégica según le convenga. Pero Sánchez se ha aprovechado de la debilidad del aparato socialista que se entregó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convencido que esta podría ganar sin bajar del autocar.

Sánchez ha jugado a ser el “outsider”. Sabedor de la desazón de la militancia socialista por el apoyo de sus diputados a la investidura de un Mariano Rajoy azotado por los casos de corrupción que afectan al PP, Sánchez se ha construido un relato ganador. Frente al discurso poco convincente de Díaz, él ha vendido muy bien su papel de candidato del pueblo que ha sido defenestrado por los poderes fácticos del partido. Ciertamente, en este sentido la campaña en contra de algunos diarios de Madrid ha sido tan zafia que aún le ha dado más apoyos.

Sánchez se ha aprovechado de la debilidad del aparato socialista que se entregó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Pero su discurso del pobre candidato solitario que debe luchar en contra de todo el aparato no se sustenta en absoluto. Hay mucho aparato del PSOE trabajando para Sánchez y, si no, no se explica el gran número de avales obtenidos. No sólo en Catalunya, donde la mayoría de las agrupaciones trabajan para él, sino en Valencia, donde lo apoya el todopoderoso secretario general del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos; en Asturias, donde cuenta con el aval del potente sindicato del SOMA, y así sucesivamente. Los hombres de Sánchez han buscado los contrapoderes en cada comunidad y tienen muchas potentes agrupaciones trabajando para él. La división del PSOE es un hecho. Seguramente el bueno de Patxi López merecería un mayor protagonismo, pero el voto útil le puede jugar una mala pasada en estas primarias.

Puestas así las cosas, para la vieja guardia del PSOE que se ha encomendado a Susana Díaz, estas primarias del 21 de mayo son trascendentales. Si Sánchez gana, será difícil que pueda haber algún pacto pues se han roto demasiados puentes. Inmediatamente después, el 16 de junio, se celebrará el 39.º congreso nacional, y después llegarán los congresos regionales, que pueden suponer un cambio de muchos barones socialistas. En Extremadura, por ejemplo, una candidata “sanchista”, Eva María Pérez, ya ha anunciado que se presentará al congreso regional contra el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que apuesta por Díaz. Así están las cosas.

Los hombres de Sánchez han buscado los contrapoderes en cada comunidad y tienen muchas potentes agrupaciones trabajando para él

Por todo ello es normal que Díaz sea para muchos dirigentes del PSOE la “Macron” que debe evitar la derrota del sistema si gana Sánchez. Los mismos temores que había en Europa hace unos días por la posible victoria de Marine Le Pen se ciernen ahora sobre Ferraz viendo la debacle que puede suponer, según ellos, el triunfo de Sánchez. “Si gana Pedro –afirma un partidario de la presidenta andaluza–, pronostico que el PSOE será la cuarta fuerza en las próximas elecciones”. En unas circunstancias en las que la socialdemocracia europea no pasa precisamente por su mejor momento, los socialistas temen que un candidato demasiado radical como Sánchez pueda ser derrotado en las urnas por Podemos y pierda apoyos centristas a manos de Ciudadanos.

Las primarias las carga el diablo. La frase que estos días repite Guillermo Fernández Vara y que él atribuye a su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es muy elocuente: “O el PSOE acaba con las primarias o las primarias acaban con el PSOE”. Y es que no siempre el mejor candidato para la militancia coincide con el mejor candidato para los votantes. Los afiliados socialistas tienen la palabra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: