Dinero rojo: así arruinó Franco a los republicanos derrotados


http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/dinero-rojo-as%c3%ad-arruin%c3%b3-franco-a-los-republicanos-derrotados/ar-BBDqzfG?li=BBpmbhJ&ocid=iehp

Dinero rojo: así arruinó Franco a los republicanos derrotados

En diciembre de 1938 un decreto del gobierno franquista consolidó la destrucción del dinero republicano. Los billetes emitidos posteriormente al 18 de julio de 1936 y con los que había funcionado la España que perdía la guerra se convirtieron, literalmente, en papel mojado. En concreto 13.251 millones pesetas de dinero legal en circulación, a los que habría que añadir los saldos de las cuentas bancarias que hubieran sufrido movimientos a partir de la maldita fecha que abocó a la Guerra Civil: 10.536 millones depositado en cuentas corrientes y de ahorro, ambas cifras según los cálculos que Carlos Barciela, Mª Inmaculada López, Joaquín Melgarejo y José A. Miranda exponen en ‘La España de Franco (1939-1975). Economía’ (Síntesis).

La medida de finales de 1938 consolidaba la victoria de los alzados en la larga guerra financiera entre Franco y la República, cuando convivieron dos pesetas diferenciadas, la franquista y la republicana.

Ahora, casi 80 años después, el Congreso ha aprobado una proposición no de ley para que se inicien trámites que restituyan ese dinero incautado durante la guerra. La propuesta, aprobada en el Congreso presentada por el PSOE y votada a favor por todos los grupos a excepción del PP, pretende arreglar la situación de muchos afectados que llevan desde hace décadas reclamando estas cantidades del denominado “dinero rojo” a través de la AGPIF (Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista).

Primero lo hicieron en solitario, acudiendo a abogados, como el despacho de Cristina Almeida en los 80, o el de Baltasar Garzón después. Enviando cartas al Banco de España, hasta que se fueron uniendo para formar la asociación que el año pasado ya colaboró con el PSC para trasladar la propuesta al Parlament de Cataluña, que fue aprobada. Son casos como el de Agustín Aranda o Roberto Rodríguez Díaz-Garzón que aún guarda en su casa de la calle Mayor de Madrid los certificados de la moneda incautada: 9.587 pesetas entre otros… Dos casos entre unos 700 afectados miembros de la AGPIF y otros tantos que puedan guardar aún los antiguos documentos franquistas.

El timo de la estampilla

La historia se remonta a septiembre de 1936 cuando las autoridades del gobierno de Burgos se percataron de la imposibilidad de mantener el sistema de estampillado que diferenciaba los billetes de la zona nacional de los de la zona republicana. Fue al comienzo de la guerra: mediante un sello ‘marcaban’ los billetes emitidos antes del estallido de la Guerra Civil para distinguirlos de los del enemigo: de esa forma sabían cuáles eran válidos y cuáles no. Todos los que se emitieran a partir de entonces carecerían de valor.

Sin embargo, la facilidad para falsificar el sello hizo imposible distinguirlos pronto y se impuso la idea de crear una nueva moneda. Había otras cuestiones de peso: en la zona republicana se había empezado a emitir nuevo papel moneda, sin el respaldo del antiguo Banco de España -el gobierno republicano había utilizado su depósito de oro plata y divisas para comprar material bélico a la URSS- y habían aparecido otros medios de pago: como vales de sindicatos, moneda emitida por ayuntamientos etc que contribuyó a agravar el caos .

Hacia 1937 el gobierno de Burgos comenzó además a emitir a su vez su propia moneda con nuevas series de billetes, creando una división total entre las dos zonas, aunque existiera aún antiguo papel moneda de antes del 18 de julio. Con dos masas monetarias totalmente diferentes, el desequilibrio entre el territorio controlado por los nacionales y los republicanos era abismal.

Este criminal, siempre dejando a los perdedores que murieran de sed y asco. Hoy se le saca a El, hasta de las paredes, como a las ratas y cucarachas

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: