Brunete, la batalla intrascendente más famosa de toda la Guerra Civil


http://www.publico.es/politica/brunete-batalla-intrascendente-resiste-peso-olvido.html

Brunete, la batalla intrascendente más famosa de toda la Guerra Civil

Se cumplen 80 años del inicio de una de los episodios más famosos y sangrientos de la Guerra Civil, pero cuya memoria se desvanece entre la indiferencia de las Ayuntamientos de la zona y el peso del olvido. La asociación Brunete en la Memoria, impulsada por un español de origen argentino y un belga reivindica casi en solitario el legado de aquellos acontecimientos.

jorge otero

jorgeotero99

Hace ahora ochenta años, en las primeras horas del 6 de julio de 1937, empezó en el sudoeste de Madrid la Batalla de Brunete, una de las más recordadas y famosas de la Guerra Civil Española. Cerca de 130.000 soldados de ambos bandos (80.000 republicanos, entre ellos 17.000 brigadistas internacionales, y unos 50.000 franquistas) lucharon durante 20 días bajo un sol de justicia en el yermo paraje que circunda los pueblos de Valdemorillo, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Brunete, a apenas 45 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol. Hubo 40.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, una cifra que hizo de esta batalla una de las más cruentas del conflicto.

“Fue la primera gran ofensiva de la República contra las tropas rebeldes”, explica Ernesto Viñas, fundador junto al belga Sven Tuytens de Brunete en la memoria, asociación nacida para preservar la historia y la memoria de esta batalla. (:::::::J

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: