Mariano Rajoy comparece como testigo


http://www.eldiario.es/politica/Mariano-Rajoy-testigo-privilegios-corrupcion_0_668433846.html

Y me pregunto yo. ¿Si fuera un asesino, le sentarían también en el Estrado) [mío]

El tribunal le ubica “en estrados”, por lo que se sentará a la misma altura que jueces y abogados y no tendrá que alzar la mirada para contestarles

El presidente de la Audiencia Nacional prevé salir a recibir a Rajoy a las puertas de la sede donde se celebra el juicio de Gürtel 

El abogado de Adade, que solicitó la declaración de Rajoy, será el primero en preguntar 

El momento ha llegado. Mariano Rajoy comparece como testigo en el juicio por la mayor trama de corrupción entorno a su partido. Han tenido que pasar ocho años desde que estalló el caso Gürtel para que el presidente del PP comparta con la justicia lo que sabe. No será una declaración más. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno declara como testigo en un juicio mientras ocupa el Palacio de La Moncloa y no tras abandonarlo, como ocurrió con Adolfo Suárez y Felipe González.

La declaración de Mariano Rajoy tampoco se parecerá a la de cualquier otro testigo. El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, tiene previsto salir a recibirlo a la puerta del tribunal. Además, los magistrados han acordado que Rajoy se siente en “estrados”, lo que ubicará al presidente del Gobierno a la misma altura que los abogados de la acusación y del propio tribunal de Gürtel. El testigo Rajoy no tendrá que elevar la mirada al contestarles y se ahorrará la fotografía con los acusados a su espalda. Esta es una guía para seguir el acontecimiento histórico del miércoles.

¿Qué va a hacer Rajoy en la Audiencia Nacional el miércoles?

El presidente del Gobierno declara como testigo en el primer gran juicio del caso Gürtel. Separado en varias piezas, ésta se denomina Primera Época y abarca la presunta actividad criminal de la red de corrupción entre 1999 y 2005. También tiene una limitación geográfica: juzga los delitos cometidos principalmente en la Comunidad de Madrid, y en menor medida en Castilla-León y Andalucía, en los seis años señalados.    

Para declarar, Rajoy se tendrá que desplazar a San Fernando de Henares, en el sur de Madrid, porque la Audiencia Nacional tiene allí una sede con dos salas donde se celebran los juicios con un importante número de acusados y, en consecuencia, de abogados, funcionarios, etc… Su ubicación es un polígono industrial en la frontera con Torrejón de Ardoz.

Rajoy quería declarar por videoconferencia. Alegó motivos de despliegue de servicios públicos, de seguridad y de agenda. El tribunal le contestó que desplazarse 18 kilómetros no parecía una gran empresa y que pocos lugares son tan seguros como la Audiencia Nacional, al tiempo que le daba la oportunidad de elegir la fecha.

¿Quién y cómo ha conseguido que declare en el juicio?

La declaración de Rajoy es fruto principalmente de la acción popular, una de las formas de acusación previstas en la ley para la jurisdicción penal. La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), de corte progresista, es una de las acusaciones populares del caso Gürtel, junto a la que conforman miembros del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y una tercera, el Partido Socialista de Madrid (PSM). La fórmula de la acusación popular impide el monopolio acusatorio de la Fiscalía. Si ésta no quiere acusar a una persona o no ve necesario proponer una prueba, por ejemplo, siempre puede hacerlo la acusación popular.

Rajoy declarará como testigo porque Adade pidió el pasado marzo, por tercera vez, que el presidente del PP compareciera por el caso de corrupción que afecta a su partido. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Administración, se posicionaron en contra.

Finalmente, y a diferencia de en dos ocasiones anteriores, una mayoría del tribunal acordó la comparecencia de Rajoy. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, magistrado de tendencia conservadora, se opuso. Sus dos compañeros, el progresista José Ricardo de Prada y el conservador Enrique de Diego, votaron a favor. (:::::::::::::)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: