Maria Martin en el Supremo


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/espana/1328100466.html

JUSTICIA | Juicio a Garzón

Y el Supremo escuchó la historia de María

  • Testifican víctimas de las desapariciones del franquismo
  • María Martín, de 81 años, quiere recuperar el cuerpo de su madre
  • Los falangistas la castigaban de niña ‘por ser hija de quien era’
  • La obligaban a tomar aceite de ricino y guindillas

 

La Sala Penal del Supremo ha oído, por primera vez en la Historia, los testimonios de víctimas de las desapariciones de la época franquista.

Dos de ellas han comparecido como testigos en la tercera sesión del juicio al juez Baltasar Garzón, que está acusado de una supuesta prevaricación por haber iniciado, sin competencia legal y obviando las leyes de Amnistía y de Memoria Histórica, unas diligencias sobre esos crímenes.

La primera en testificar en el imponente salón de plenos del Alto Tribunal fue María Martín López, de Pedro Bernardo (Toledo). Llegó con su andador y sus 81 años a cuestas para relatar a los magistrados del Supremo que ella es víctima en primera persona: a su madre la mataron el 21 de septiembre de 1936 “cuando yo tenía seis años y dos meses” y la propia María sufrió represalias desde pequeña “por ser hija de quien era”.

Los falangistas la llevaban “a la iglesia o al cuartel” y le daban aceite de ricino, acompañado a veces de guindillas, para castigarla.

Lo cuenta en un papel ya amarillento cuya copia ha adjuntado en las denuncias que ha interpuesto para que se abra la fosa en la que se encuentra su madre junto a otros 31 cuerpos “al lado del arroyo, arriba del puente”. “Aunque ahora”, aclaró, “han hecho una obra y han echado tres metros de tierra encima”.

Una de esas denuncias llegó en diciembre de 2006 al Juzgado de Garzón. Otra estaba firmada por Pino Sosa, de Arucas (Canarias), cuyo padre también está desaparecido desde la Guerra Civil. “Se lo llevaron de casa una madrugada y no lo volvimos a ver“, dijo al tribunal.

La defensa de Garzón, que trata de demostrar que él fue el único que hizo algo por las víctimas, le preguntó si su madre aceptó el certificado de defunción del padre. “¡No! Ella siempre decía que vivo se lo llevaron y vivo lo reclamaba”.

A preguntas del presidente del tribunal, ambas testigos señalaron que no conocían personalmente a Garzón, aunque sí le conocían por los medios de comunicación. “Es la primera vez que lo veo, aparte de la televisión”, precisó María.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: