Un rey en la ratonera


 

FUERA DE LÍNEA

Un rey en la ratonera

Seguro que unos Reyes tan cinéfilos como los nuestros vieron en su día Noche real, la cinta en la que se narran las históricas horas de aquel 8 de mayo de 1945 en el que el pueblo británico se echó a las calles para celebrar la victoria sobre el régimen nazi. Fue la única noche de su ya dilatada vida en la que la futura Isabel II, mezclada de incógnito con las multitudes, pudo comportarse como una mortal más. La entonces princesa bailó hasta la conga con decenas de londinenses que desconocían su identidad. Y participó por primera y última vez a una manifestación. En realidad, se trató de una concentración improvisada con la que se topó casi de vuelta a Buckingham en la medianoche, como la Cenicienta. Miles de ciudadanos se fueron agolpando, igual que habían hecho por la mañana, ante la verja del Palacio, provocando así que Jorge VI y su esposa tuvieran que asomarse de nuevo a la balconada para celebrar el fin de la guerra. Muchos años después, la propia Isabel II rememoraría la excitación que sintió aquel día en la que fue una ciudadana y manifestante más. (De boca de la soberana no salió lo de manifestante.)

Sentimientos bien distintos debieron de adueñarse de Felipe VI en Barcelona en su pérdida de la virginidad en el mundo pancartero. Cierto es que ya había ejercido de primer manifestante en Madrid tras la masacre del 11-M. Pero entonces no era jefe del Estado ni se vio envuelto en una encerrona como la del sábado. El Rey estuvo donde muchos creemos que debía y que fuera ‘primerizo’ no impidió que tirara de templanza. Pese a la bochornosa emboscada, la figura del Monarca ha ganado enteros por la sobria imagen que ofreció. Ya dijo Rousseau que los insultos son los argumentos que utilizan los que están equivocados;o que no tienen argumentos reales, cabría apostillar.

Pero nada de eso debe ocultar los errores del Gobierno que contribuyeron a dejar a Don Felipe desnudo y desamparado ante el pitorreo de la CUP. Para empezar, no se entiende por qué se inhibió Moncloa de la convocatoria de la manifestación. Rajoy tiene un modo extraño de templar gaitas ante el independentismo. En nada veremos si su estrategia es o no un farol. Pero mal vamos si renuncia a comportarse en Barcelona como lo haría en Ciudad Real.

Dejando aparte las groseras mentiras de Aznar -ahora no tocan, que diría Pujol-, tras la masacre del 11-M fue el Gobierno de la Nación el que, en cuestión de horas, convocó a los ciudadanos a manifestarse en todas las ciudades del país, bajo el lema “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. En este caso, como se ve que Barcelona es una ciudad española, pero menos, los convocantes-anfitriones han sido el Ayuntamiento y la Generalitat. Los demás, se pegaron después, como pidiendo perdón avergonzados y, encima, recibidos de mala gana. ‘Manda carallo’ que el Rey se estrenara con una manifestación no convocada por el Gobierno de España.

Y, a partir de este despropósito, los siguientes. Era de esperar que si la organización sólo dependía de Colau y la Generalitat, fueran éstos quienes decidieran quién debía encabezar la marcha y en qué lugar de la ratonera colocar al Rey. Y los únicos con voz y voto para dejar en manos de la Asamblea Nacional Catalana el eufemístico servicio de orden de la marcha.

Admitamos que nada ni nadie podía haber evitado pitidos, abucheos y profusión de esteladas. ¿Pero todo ello a sólo tres palmos del Monarca para que lo captara con nitidez TV3? Los radicales estaban tan cerca de su cogote que si no le tiraron huevos fue porque no les dio la real gana. Como dependa de Rajoy, la próxima manifa de Don Felipe será en Rentería, con servicio de orden a cuenta de Bildu.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: