“En Podemos pecan de hiperliderazgos y eso en política es peligroso”


http://www.eldiario.es/politica/Rufian-ERC-Podemos-hiperliderazgos_0_586542248.html

“En Podemos pecan de hiperliderazgos y eso en política es peligroso”

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña recibe a eldiario.es en su despacho de la sexta planta del Congreso, minutos después de haber protagonizado su primer cara a cara con Rajoy en una sesión de control. Ante una mesa desordenada, Rufián ordena los discursos con los que se ha hecho hueco en la liga de los jóvenes con turno en la tribuna de oradores. 

Hoy se ha estrenado usted en la sesión de control intentando poner un condón en el discurso de Rajoy. Parece que no lo ha conseguido.

Lo grave es que Rajoy ni siquiera ha pronunciado la palabra condón. Y lo grave es que refleja el hecho de que el del PP es un Gobierno que, por simples y míseras convicciones ideológicas, está dejando de invertir en concienciar a la ciudadanía más joven para que use el condón. Guste más o guste menos, es la única defensa que tenemos de momento contra la epidemia del sida. 

¿Cómo ve al presidente? 

Rajoy haciendo de Rajoy. Yo era un crío y Rajoy ya mandaba. Y seguramente de aquí a quince años, seguirá mandando de alguna manera. Nada nuevo, desgraciadamente. Pero también conviene recordar que es un señor que gana elecciones. 

Hábleme de la vicepresidenta. Da la impresión de que a Soraya Sáenz de Santamaría le han puesto un examen de ingreso para suceder a Rajoy y que en ese examen el temario único es Cataluña. 

Aquí en Madrid hay como un mantra de que con Soraya y con Maillo se ha abierto una nueva era. Va a haber diálogo. Yo creo que es la misma gente que había hace diez y quince años. Es la misma gente que utiliza las instituciones para ir en contra de lo que la gente ha votado en Cataluña. 

Soraya es de las que se vanaglorian de que el Tribunal Constitucional vaya en la línea de inhabilitar a políticos catalanes que simplemente defienden ideas que a ella no le gustan. Imagino que le irá muy bien en esa batalla de sucesión que tiene con otros candidatos hacer ver que es una política que puede solucionar el mayor problema que tiene en este tiempo el Gobierno español. Ese problema se llama Cataluña. 

De seguir por este camino parece que les van a inhabilitar a todos.

Desgraciadamente forma parte de nuestra normalidad y de nuestro día a día. Partimos de la base de que por ser independentistas estamos inhabilitados de facto. 

Homs, Forcadell, Junqueras parecen encarrilados en ese camino.

Hay una frase que repetimos mucho y es que el Estado español no falla y hace lo que hace porque gana elecciones. 

Si el Constitucional no hubiera hecho lo que hizo y el Estatut hubiera continuado su camino, ¿estaríamos ahora ante la perspectiva de un referéndum?

Me parece una pregunta muy interesante. Sería un debate largo. Puede ser que sí pero también puede ser que no. Dentro del independentismo hay muchos independentismos. Yo creo que tarde o temprano hubiera sucedido. Quizás se hubiera retrasado un poco pero yo creo que tarde o temprano hubiera llegado. 

¿Cree que el Constitucional ha creado independentistas?

Evidentemente. Pero no solo el Constitucional, también lo han hecho el Estado español y Mariano Rajoy. También Ibarra, Felipe González, Susana Díaz y Eduardo Madina. También Renfe y Adif, con el servicio mísero que hay en Cataluña. Es un cúmulo de cosas.

Oriol Junqueras tiene un doble papel que parece contradictorio. Por una parte es el enlace con Saenz de Santamaría pero por otro es quien está preparando el referéndum. ¿Cómo se explica?

Forma parte de la normalidad democrática que gente tan diferente como Junqueras y Santamaría hablen. Eso no es contradictorio con el hecho de no traicionar a la gente que te votó. Guste más o guste menos, nos votaron para hacer un referéndum. Si eso es incompatible con hablar con Soraya, yo creo que no. (….)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: