ADA Colau


 

 

 

 

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/13/57337b55468aeba8018b4620.html
CATALUÑA
Ada Colau compra gas a Endesa mientras amenaza con multarle
El Ayuntamiento de Barcelona renueva con la multinacional y le pagará 1,1 millones de euros durante 2016
El Consistorio promete criterios “sociales y ambientales” para futuros contratos
VÍCTOR MONDELO
13/05/2016 03:03
El Ayuntamiento de Barcelona pagará 1,1 millones de euros a Endesa para que le suministre gas natural durante todo este año. El Gobierno municipal mantendrá su vinculación con la multinacional mientras amenaza con multarla si desabastece a vecinos de la ciudad que no puedan hacer frente a sus facturas.
El pasado 17 de diciembre, el Ejecutivo de la capital catalana acordó «ampliar» su relación contractual con Endesa desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y autorizó la compra de gas natural a la corporación por valor de los ya mencionados 1,1 millones de euros.
La renovación se produjo en pleno pulso con la compañía. Sólo cuatro meses después, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, convocaba una rueda de prensa para amenazar personalmente a Endesa y Gas Natural con imponerle sanciones de entre 10.000 y 100.000 euros si decidían cortar el suministro a familias en situación de vulnerabilidad económica. «La única ley que están cumpliendo Endesa y Gas Natural es la del mínimo esfuerzo», aseveró Colau, para acusar a las multinacionales de un presunto incumplimiento de la ley de pobreza energética aprobada el pasado año en el Parlament.
El Gobierno central impugnó parcialmente la ley 24/2015, pero el recurso se centró en artículos que imponían medidas contra los desahucios; los referidos a la pobreza energética se salvaron y el Consistorio ya reiteró que su amenaza sancionadora contra Endesa y Gas Natural sigue vigente.
Mientras realizaba esa advertencia, el Ayuntamiento se abastecía de gas natural suministrado por Endesa. La compra se produjo a través de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), una entidad supramunicipal que ofrece mejores condiciones a los ayuntamientos que decidan utilizarla como intermediaria para adquirir gas a Endesa, empresa con la que mantiene un acuerdo tras imponerse en un concurso público. Un total de 140 municipios se han adherido a esa modalidad de compra, entre ellos el de Barcelona. El gabinete de Colau aprobó en su reunión del pasado 17 de diciembre «aceptar expresamente la continuidad de la adhesión» a esta modalidad de compra. Fuentes del Gobierno municipal ratificaron el acuerdo y alegaron que «el Ayuntamiento compra bienes que necesita para su funcionamiento» y que lo hace a Endesa porque es la empresa que «tienen que contratar» todos los ayuntamientos que han decidido formar parte de este grupo de entidades para «conseguir mejores condiciones de precio y garantías del servicio».
Aun así, las mismas fuentes añadieron que el Ayuntamiento está acabando la elaboración de nuevas «guías de contratación» que tendrán en cuenta «aspectos sociales y ambientales» para «regular la contratación pública en adelante».
Esta puntualización casa con la segunda de las advertencias que Colau decidió lanzar a Endesa el pasado mes de abril. Además de amenazarle con sanciones de hasta 100.000 euros, la alcaldesa de Barcelona avisó a la multinacional de que la ley contra la pobreza energética también prevé vetar a las compañías en futuros concursos con la Administración en caso de incumplimientos «muy graves».

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: