Adoratrices, es una burla a la Memoria Histórica


 

http://www.publico.es/actualidad/mujeres-victimas-reformatorios-franquistas-premiar.html

Premiar a las monjas Adoratrices es una burla a la Memoria Histórica

Consuelo García del Cid conoce bien el tema. Ella misma fue víctima en uno de los muchos centros que estas monjas controlaban con el beneplácito del régimen. La encerraron “por pensar”, asegura. Es la autora de Las desterradas hijas de Eva, obra que denuncia la labor de “redimir caídas” de estas religiosas. “Ellas pensaban que nos estaban salvando, pero lo que de verdad pretendían era anularnos”, asegura. “Los conventos de las Adoratrices tenían un régimen carcelario, éramos explotadas laboralmente sin percibir salario alguno, castigadas en cuartos de aislamiento, obligadas a rezar, fregar, obedecer y fingir, mientras intentaban, con todos sus medios, anular personalidades, lavarnos el cerebro e imponer el patrón femenino del régimen con especial devoción”, cuenta con rotundidad la escritora.

Las desterradas son un grupo de mujeres que sufrieron el encierro injusto en estos centros y que luchan por “reivindicar lo sucedido, el horror que vivimos”. Aseguran a Público que van a elevar su queja formal ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la misma que dio su visto bueno para premiar a la congregación. “Estoy casi segura de que Soledad Becerril no sabe ni conoce el pasado de las Adoratrices y Felipe VI, tampoco”.

Teresa Fernández Gismero estuvo también en las Adoratrices, primero en el de la calle Padre Damián, junto a Consuelo, y luego en otro en Albacete. “El día que me enteré me quise morir, y sigo en ello. No entiendo cómo se le puede dar un premio de Derechos Humanos a una orden que ha hecho tanto daño.  Es una aberración después de pasar lo que hemos pasado”. También cayó en manos del Patronato por pensar por sí misma……….)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: