Amérito pregón, para demerito alcalde


Amerito pregón, para demerito alcalde

Pregón de Fiestas Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Realizado por Rosa Amelia González González

Queridos vecinos y amigos de Pedro Bernardo.

En primer lugar, quiero agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestro pueblo, la oportunidad que me brinda de dirigirme a vosotros en el tradicional pregón de fiestas.

Como cada año por estas fechas, Pedro Bernardo celebra su fiesta en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, poniendo así un colofón de alegría, luz y color a la temporada estival.

Pero la fiesta de este año es algo más que un broche de oro que cierra el Estío; es también el inicio de una nueva etapa cargada de ilusiones, expectativas y grandes retos.

De todos es conocido el carácter religioso de esta fiesta de Septiembre, aneja a la vida misma de la Cofradía, y con historia al menos desde 1575, fecha en que fue instituida canónicamente aquella.

Tal vez, es este matiz religioso, el que ha hecho del Cristo, a lo largo de los siglos, una fiesta de más empaque, prestigio y señorío, una fiesta más serena, más reposada, y su alegría menos vocinglera.

Novena, función, procesión y subasta, pote y encuentro del toro, espectáculos taurinos, conciertos, actividades culturales y deportivas;… todo ello acompañado de estampidos de cohetes y olor a pólvora. Porque los fuegos artificiales en la víspera no pueden faltar en esta fiesta del Cristo.

Pero me vais a permitir pediros… (a los jóvenes) transmitiros el deseo de todos, de recuperar una de las costumbres más típicas y coloristas de la fiesta de nuestro pueblo, sin la cual ésta perdería parte de su atractivo y encanto, pues aunque subsite, con la evolución de los tiempos ha perdido la autenticidad, hablo de «EL ENCUENTRO DEL TORO».

Lógico si consideramos que faltan caballerías, en esta era de «la moto y el coche», pero es que también falta galanura en los mozos y coquetería natural en las mozas. Falta vino y sobran «cubatas».

Por eso os invito a todos los que queremos a nuestro pueblo, a sus costumbres, procurar devolver a la fiesta, su pureza y autenticidad.

Hoy se inician unas jornadas durante las cuáles, vecinos y todos los que desde cualquier punto geográfico hacemos un alto en nuestra agenda, podremos disfrutar de la alegría de nuestro pueblo en fiestas, al tiempo que repondremos energías para enfrentarnos a un nuevo curso escolar que desembocará a las puertas del tercer milenio.

Pedro Bernardo, mejora día a día con el trabajó de todos, y justo es que todos seamos participes de la diversión que a buen seguro nos depararan los actos programados por este Ayuntamiento. Disfrutadlos.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

¡¡¡VIVA EL CRISTO DE LA VERA CRUZ!!!

¡¡¡VIVA PEDRO BERNARDO!!!

Este pregón (no conservo el video) ha sido el que mejor se ha escuchado por las ganas que teníamos de poner esperanzas, en cualquiera que viniera desalojando a Petra del poder omnímodo que derrochó. Pero el que vino, y acaban de “quemarle en el fuego político”, además de cegato,  también fue para que esté arrojado a las calderas de  Pedro Botero.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: