Antes de ejecutar a diez polacos, un masaje


 

DOCUMENTOS

Revelaciones

 

http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/03/57a0f317e2704ec6118b45c9.html

 

14701656861586

 

Antes de ejecutar a diez polacos, un masaje

  • PABLO LÓPEZ BARBERO
  • Berlín

03/08/2016 04:16

Unos documentos que revelan nuevos detalles escalofriantes de la barbarie nazi han salido a la luz en Rusia. Los diarios de Heinrich Himmler, jefe de la SS nazi y mano derecha de Adolf Hitler, fueron descubiertos en un archivo de la ciudad de Podolsk. El monstruo del nazismo, que orquestó el Holocausto y comandó el aparato del terror alemán, apuntó en estos cuadernos fechas, lugares, reuniones, así como detalles sobre la decisión de enviar a millones de personas a la muerte.

El líder de las SS nazi resaltó, por ejemplo, la “efectividad” de los motores diésel utilizados para gasear prisioneros en el campo de exterminio de Sobibor, donde fueron asesinadas unas 250.000 personas, la mayoría de ellas pocas horas después de su llegada. En otra anotación, Himmler apremia a sus colegas de las SS a emplear perros “capaces de desgarrar a todo el mundo menos a sus adiestradores” en el campo de concentración de Auschwitz.

14702154149834

Especialmente crueles son las notas de la vida cotidiana que rodeaba la masacre nazi. Por ejemplo, describe cómo su terapeuta Felix Kersten le dio un masaje justo antes de ordenar la ejecución de 10 polacos, o lo sabroso del tentempié que se tomó en el casino de las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Otra nota revela que Himmler, que al parecer era muy aprensivo ante la visión de la sangre, casi se desmaya cuando un trozo de sesos de una mujer judía le salpicó la capa. La mujer fue una de las víctimas de las ejecuciones masivas a las afueras de la ciudad de Minsk, en lo que hoy es Bielorrusia.

Desde ayer, el diario alemán Bild publica pasajes de los diarios de Himmler, que se componen de cerca de 1.000 páginas correspondientes a los años 1938, 1943 y 1944. Los documentos desaparecieron al final de la Segunda Guerra Mundial y salen ahora a la luz, 71 años después.

El director del Instituto Histórico Alemán en Moscú (DHI), el profesor Nikolaus Katzer, lo describió como “un documento histórico estremecedor y de excepcional importancia”, recoge el diario alemán Die Welt. Esta institución prepara para el próximo año la publicación de un libro con los documentos en una edición científica con notas de los historiadores. El diario está además salpicado de referencias a Puppi, apodo con el que se refería a su hija Gudrun, así como a Margarethe Sieghroth, la madre de ésta, con la que se casó en 1928. También menciona a su hijo adoptivo Gerhard. Estas notas revelan además que Heinrich Himmler ocultó a su esposa y a su amante el programa de exterminio judío en masa que él dirigía por temor a que les molestara.

Heinrich Himmler fue capturado por las tropas británicas tras la caída de Alemania cuando caminaba por el norte del país vestido de soldado raso y con documentación falsa. Fue identificado tras ser sometido a un interrogatorio, pero se suicidó con una cápsula de cianuro antes de que pudiera ser juzgado. El capo de la SS fue el responsable de todo el aparato de terror y seguridad nazi, que abarcaba desde el servicio secreto de la Gestapo hasta la administración de las plantas de exterminio y los campos de concentración.

Con la excepción de Joseph Goebbels, jefe del aparato de propaganda nazi que tomó notas durante más de 20 años, no hay ningún general nazi tan prolífico en sus diarios personales como Himmler. El descubrimiento de los diarios se produce dos años después de que se descubrieran en Israel cartas a su esposa e hija, fotos e incluso un libro de recetas. Anteriormente se descubrieron los diarios de los años 1940, 1941 y 1942, por lo que los documentos que salen ahora a luz vienen a completar sus documentos personales en los años clave de la II Guerra Mundial y el Holocausto.

Los historiadores pasaron tres años estudiando los documentos, que estaban en manos de un judío, antes de llegar a la conclusión de que era auténtico.

_____________________________________________

“No fue ningún monstruo”

Las notas encontradas en un archivo ruso hacen referencia en varias ocasiones Gudrun, hija de Heinrich Himmler y a la que su padre apodaba cariñosamente Puppi. Tenía 14 años cuando su padre se suicidó tras ser capturado por las tropas británicas y, lejos de deshonrar a su progenitor, Puppi se ha mantenido todos estos años devota a la figura paterna y a todo lo que ésta representa, incluido el nazismo y su líder Adolf Hitler. Gudrun Burwitz vive aún a las afueras de Múnich desde donde dirige Stille Hilfe (Ayuda Silenciosa), una fundación que ayuda a antiguos nazis a evadir la justicia. En 2010, su organización pagó para la defensa de Samuel Kunz, un ex de las SS que fue juzgado por su complicidad en el asesinato de 437.000 judíos en el campo de exterminio de Belzec, en la actual Polonia. Puppi, también llamada la princesa del nazismo, declaró el pasado año, cuando se cumplían 70 años de la muerte de Himmler, que su padre “no fue ningún monstruo”.

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: