El hallazgo de una lista inédita: medio centenar de portugueses represaliados por el franquismo


http://www.publico.es/politica/hallazgo-lista-inedita-49-portugueses.html

El hallazgo de una lista inédita: medio centenar de portugueses represaliados por el franquismo

Estraperlistas, jornaleros y méndigos muertos en un campo de concentración. El listado inédito creado por el grupo memorialista Todos Los Nombres arroja algunas claves sobre los portugueses asesinados, a las puertas de la frontera, al inicio del golpe militar.

 

MARÍA SERRANO

SEVILLA.- Poco se conoce de sus biografías. Eran jornaleros, trabajadores que cruzaban la frontera para buscar trabajo en una etapa dura de hambre en medio de dos dictaduras. Sus nombres aparecen unidos en una lista recopilada por el grupo memorialista “Todos Los Nombres”, que ha logrado ya investigar casi 85.000 expedientes de víctimas del régimen. “De forma aislada sabemos que los datos de esta población portuguesa han aparecido en registros civiles gracias a la importante labor de historiadores como Francisco Espinosa o José María García Márquez” aclara a Público Cecilio Gordillo, promotor de la página.

El archivo de nombres no tiene un hilo conductor, que pueda delimitar la historia de estos hombres y una sola mujer, muertos por la terrible jurisdicción militar del franquismo, aunque las fichas arrojan algunos datos. Tenían entre 20 y 62 años y todos ellos vivían en zonas limítrofes. La Puebla de Guzmán, Villanueva del Fresco, Zalamea la Real, Marmolejo o El Campillo, eran zonas de paso para esta población local que tenía que buscarse la vida ante la fuerte carestía del ya instalado régimen de Oliveira Salazar. José Luis Gutiérrez, historiador y director técnico de “Todos Los Nombres” señala que “eran grupos de portugueses que tuvieron la mala suerte de vivir la represión de Franco en el peor momento y muchos de ellos por casualidad al estar en la temporada de la siega durante el verano del 36. Algunos murieron por ser estraperlistas en la frontera, otros en campos de concentración y no faltan casos en registros de cementerios por ser abatidos tras aplicación de bando de guerra”.(……..)

 

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: