El suplicio crónico de fin de mes


 

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/18/actualidad/1466266898_450371.html

ELECCIONES GENERALES

El suplicio crónico de fin de mesUn tercio de los españoles está al borde de la pobreza, y muchos de ellos votan el 26-J. Hay una nueva categoría de pobre: ya no está en paro, pero trabaja por un sueldo mísero

Hay muchísimos españoles que llegarán a las elecciones pero no más allá, a final de mes. El día 26 ya estarán en números rojos, tirando de tarjeta de crédito, si la tienen, o pidiendo que les fíen en la tienda del barrio. Votarán con un agujero en el bolsillo. Son más de seis millones de personas, el 13,7% de la población, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de hace un mes. Aunque el número total de ciudadanos que están al filo, con riesgo de pobreza o exclusión social, son 13,6 millones, un 29% de la población. Bastantes votos, y cabreados.

Buena parte de España se contrae en la última semana de cada mes, aguantando la respiración. De hecho las ventas de tabaco, donde primero se recorta, han bajado a la mitad en cinco años, datos oficiales. Ir a votar sin fumar puede alterar el ánimo. La gente se ha ido pasando al tabaco de liar, más barato. El Gobierno se dio cuenta y en junio de 2013 le calzó un impuesto. “Ahora está en auge el de contrabando. Lo compras por Internet y te lo mandan a casa, bolsitas de 100-150 gramos”, cuentan en Altadis. Los días de pago del paro y de la pensión, el 10 y 20 de cada mes, se registran picos espectaculares de ventas. Con cartones y las bolsas más grandes de picadura, de 500 gramos…………………………………………………..)

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: