“En el Ejército no te castigan por votar a Podemos, pero puede que no te concedan un destino”


http://www.eldiario.es/politica/Ejercito-castigan-Podemos-concedan-destino_0_623288217.html´

ENTREVISTA | Julio Rodríguez

“En el Ejército no te castigan por votar a Podemos, pero puede que no te concedan un destino”

El general Julio Rodríguez forma parte del Consejo Ciudadano y del Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias que se reúne este sábado por primera vez

“La OTAN es una organización obsoleta que se creó para un escenario determinado y no ha sabido evolucionar”, asegura el exJemad

“No quiero que la palabra paz se desgaste; quiero que se desgaste la palabra guerra y que la palabra defensa no esté asociada al militarismo

Se le conoce como “el general de Podemos”. Porque Julio Rodríguez (Ourense, 1948) mantiene sus galones, pese a que  el Gobierno hizo creer a los españoles que había sido expulsado del Ejército cuando anunció que se presentaría en las lista del partido de Pablo Iglesias a un mes de las elecciones. “Me cuesta mucho convencer a la gente de que no he sido expulsado del Ejército”, explica en esta entrevista Rodríguez, que en Vistalegre 2 entró a formar parte del Consejo Ciudadano del partido, el principal órgano entre asambleas, y que se sentará en el Gobierno en la sombra de Iglesias, que este sábado celebra su primera reunión.

Rodríguez llegó a ocupar el máximo escalafón militar en España, como jefe del Estado Mayor de la Defensa, con Carme Chacón como ministra y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. “Un caballero”, lo define. El general agradece el trato que le dio el expresidente cuando dio el salto a la política. Muy distinto del de otros: “Trataron de deslegitimar a la persona por haber elegido una determinada opción, en vez de intentar deslegitimar a la opción”.

“En el Ejército nadie te va a castigar por votar a Podemos, pero puede que no te concedan una vacante o un destino”, asegura el exJemad, quien defiende la necesidad de recuperar palabras como “patriotismo” y “soberanía”. Rodríguez apuesta por que España abandone la OTAN y por un sistema de paz europeo. De paz, no de defensa: ” Hay que ir al origen de los conflictos, esa es la manera de construir la paz”.

Este sábado se reúne por primera vez el ‘Gobierno en la sombra’ de Podemos. ¿Cuál es su función?

Es más bien un espacio político que se abre para salir de la coyuntura diaria y planificar a largo plazo, por eso lo llamamos Rumbo 2020. Hay que elaborar políticas de Estado y planes de gobierno para esa fecha y eso hay que hacerlo saliendo de la discusión diaria.

¿Sus aportaciones serán en materia de defensa y seguridad?

Hay que cambiar el mensaje. Yo prefiero hablar de paz y de seguridad. Es un concepto más amplio que abarca algo más que un ministerio, abarca a toda la Administración y a todo el Gobierno. La paz hay que construirla. Tenemos que educar en la paz, ir al origen de los conflictos, hay que hablar de cooperación, de diplomacia, de políticas económicas. La estrategia de seguridad y defensa hay que abrirla a la sociedad civil.

En el siglo XIX se hablaba de Ministerio de la Guerra. En el siglo XX, de Defensa. ¿En el XXI veremos el Ministerio de la Paz?

Has dado la clave. Yo no quiero que las palabra paz se desgaste, como se ha desgastado la palabra libertad o la palabra democracia o la palabra patriotismo. Pero sí quiero que se desgaste la palabra guerra y que la palabra defensa no esté asociada al militarismo.

Eso suena raro viniendo de un militar.

No es el militarismo asociado a los militares sino a una  mentalidad, que también está en muchos civiles, de utilizar la herramienta militar para resolver los conflictos. Donald Trump está aplicando una política hipermilitarista y hay 120 generales que están en contra de esa política. Hay que ir al origen de los conflictos, esa es la manera de construir la paz.

En el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo Pablo Iglesias planteó otra vez la necesidad de que Europa deje la OTAN y construir un sistema propio de Defensa. ¿En qué plazo es esto viable?

Para una persona, 15 años es mucho pero en política no es tanto. La OTAN es una organización obsoleta que se creó para un escenario determinado y no ha sabido evolucionar, pero seguirá siendo válida mientras no haya una alternativa. ¿Y cuál es la alternativa? Una estrategia de Seguridad y Defensa europea que no aplique solo a las políticas de las Fuerzas Armadas, sino diplomática, económica, de ayuda al desarrollo, etcétera. (:::::)

 

A %d blogueros les gusta esto: