´España amaneció republicana’


http://www.publico.es/culturas/vicente-clavero-republica-fruto-plebiscito.html

 

Vicente Clavero: “La República

Fue fruto de un plebiscito”

El periodista y escritor Vicente Clavero narra en ’14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana’ las horas previas al histórico cambio de régimen.

MADRID.- El profesor universitario y periodista de Público Vicente Clavero detalla en 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana (Catarata) las horas previas al histórico cambio de régimen que tuvo lugar aquella gloriosa primavera del 31. Para ello, bucea en los principales diarios de la época tratando de destilar de sus crónicas el clamor popular que recorría las calles de las principales ciudades.

Un relato por el que se pasean los principales protagonistas de la caída de la monarquía —desde Alfonso XIII hasta Niceto Alcalá-Zamora, desde Romanones hasta Azaña, desde Sanjurjo hasta Mola…—, pero que presta especial atención a esos héroes anónimos que se arremolinaron en las plazas y frente a las sedes de los periódicos para reclamar que se obedeciera a la voluntad popular. Sin ese impulso, sin esa vertiente popular, la República no se habría materializado. ……………………….)

 

A %d blogueros les gusta esto: