ICONOS DE LA IZQUIERDA


http://www.publico.es/politica/camilo-nogueira-ingeniero-del-nacionalismo.html

ICONOS DE LA IZQUIERDA

Camilo Nogueira, ingeniero del nacionalismo gallego

El histórico del BNG repasa sus casi 80 años de lucha contra el franquismo y por el derecho a decidir. Y anima a la confluencia: “Si conseguimos entendernos, el próximo gobierno de la Xunta será inequívocamente nacionalista”

MADRID.- Su madre lo trajo al mundo mientras su pueblo –hoy barrio vigués- resistía el embate de los golpistas en plena Guerra Civil. Será por eso que a Camilo Nogueira Román (Lavadores, 1936) le molesta profundamente que se hable de su tierra como la tierra de Franco. “El jefe de los levantados era gallego, pero el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, también lo era. Aquí hubo una resistencia muy dura –por eso a Lavadores la bautizaron como la Rusia chica- y de aquí salieron buena parte de los guerrilleros que tuvieron en jaque al franquismo durante los años 40”.

​“Galicia no era falangista, ni mucho menos”, dice con un golpe en la mesa este hijo de modista y escultor, dirigente local del Partido Galeguista, que prefiere definirse “heredero de una familia labriega de luchadores; una familia tradicional pero de izquierdas”, que evitó educarle en la política y la religión. “Siendo consciente de la dictadura, no me eduqué condicionado por ella. Viví en un ambiente laico, incluso en el instituto Santa Irene de Vigo. ¡Parece mentira!”, exclama. “Los fascistas para mí eran entes extraños”………………………………….)

 

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: